espadas-rp-181012

Es la propuesta que lanza Espadas para que Emvisesa fomente el alquiler de pisos vacíos. El portavoz del Grupo Socialista plantea un plan para “reactivar” la empresa de vivienda.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha presentado hoy una batería de iniciativas para “reactivar Emvisesa y evitar su desmantelamiento progresivo” que serán debatidas en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

“Estamos preocupados por la falta de medidas en materia de vivienda pública, por la sucesión de despidos en Emvisesa y por la falta de ideas del gobierno del PP y de la gerencia de la empresa de viviendas. Ante esta situación, damos un paso al frente y hemos decidido presentar una batería de propuestas”, explicó el portavoz del Grupo Socialista.

La propuesta plantea en primer lugar un plan de alquiler a precios asequibles de los pisos que se encuentran en estos momentos vacíos dirigido desde la empresa de vivienda. Emvisesa se encargaría de suscribir una póliza de seguro de caución por impago durante dos años y otra multirriesgo por el mismo periodo de tiempo.

Los trabajadores de la empresa fijarían los precios según las viviendas y los potenciales inquilinos, principalmente jóvenes y personas en peligro de exclusión social, y garantizarían el buen estado del inmueble. A cambio de sacar al mercado de alquiler con precios asequibles a las familias las viviendas, los propietarios tendrían derecho a una reducción en la cuota del IBI del 75% el primer año, del 50% el segundo y del 25% a partir del tercero. Esta medida se podría plantear bien como subvenciones a los propietarios, bien a través de una modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

“Hay demanda de viviendas y un amplio patrimonio muerto de pisos vacíos. Esta medida irá encaminada principalmente a los jóvenes y a familias que pueden perder o han perdido ya sus pisos. Si es necesario, el Ayuntamiento debe solicitar al Gobierno central una modificación de la Ley de Haciendas Locales que permita las bonificaciones en el IBI para los pisos que salgan en alquiler a través de una agencia pública”, explicó Juan Espadas.

Junto a esta medida, el plan elaborado por el Grupo Socialista recoge la creación a través de Emvisesa de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para aquellas familias que corran riesgo de perder sus viviendas, así como la redacción de un nuevo plan de vivienda y de un plan de rehabilitación tanto del patrimonio público residencial de la ciudad como de viviendas privadas que cumplan un determinado criterio de renta.

Espadas, además, reclamó al gobierno del PP que trabaje en la línea marcada por el acuerdo plenario del pasado mes de mayo por el que se comprometió a facilitar operaciones de crédito a los inquilinos de viviendas municipales que quieran adquirirlas y que no pueden acceder a los préstamos; así como a la puesta en marcha de un plan de enajenación del parque municipal de viviendas a sus actuales inquilinos.

“No podemos permitir que continúe la sucesión de despidos en Emvisesa y que en sus cartas se incluya un informe de la dirección de la empresa en el que plantea que la única actividad de Emvisesa son obras ya ejecución y que una vez que culminen los proyectos que vienen del anterior mandato no va a haber otros que los sustituyan. Ante la falta de ideas, ésta es la propuesta del Grupo Socialista, que ayer ya fue trasladada a Gaesco”, concluyó Juan Espadas.

“Inaceptable” la propuesta de Montoro

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha acusado al ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, de intentar “hacer caja” a costa del Ayuntamiento de Sevilla y de los sevillanos al presentar un acuerdo para la negociación de los bienes patrimoniales que tiene la Administración del Estado en la ciudad completamente “inaceptable”.

“La propuesta cuenta con un rotundo rechazo del Grupo Socialista. Ahora, habrá que preguntarle a Zoido cómo ha negociado con el ministro de Hacienda para que le envíe esta propuesta de convenio y hay que pedirle a Montoro que aclare por qué ha ido de esta forma en contra de los intereses de la ciudad”, explicó Juan Espadas.

La propuesta de convenio, de la que tomó conocimiento ayer el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, viene precedida de un escrito en el que se alude a las conversaciones que se han mantenido entre el Ayuntamiento y el Gobierno central desde el pasado mes de julio.

En el texto, que viene encabezado por Juan Ignacio Zoido como futuro firmante del documento, el Gobierno central plantea una revisión completa de la situación de todos sus bienes patrimoniales en la ciudad, revisando así por completo el convenio que se firmó en 2006 también entre las administraciones local y Central.

El Gobierno central plantea en primer lugar que por las parcelas de Los Gordales que en el acuerdo de 2006 se incluyeron dentro de un convenio de reparto de aprovechamientos urbanísticos y de gastos de desarrollo de los suelos con el objetivo de construir la Ciudad de la Justicia y llevar a cabo el traslado de la Feria, ahora el Consistorio abone una cantidad que, aunque queda en el aire, toma como punto de partida una tasación de 145.866.885 euros.

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, propone además que por dos parcelas ubicadas en el parque metropolitano del Charco de la Pava y que en 2006 iban a ser cedidas de forma gratuita se abone una cantidad por fijar. Por último, como cesiones gratuitas, el Gobierno central aporta al Ayuntamiento los suelos de la Expo, con sus correspondientes gastos de mantenimiento, y una pequeña parcela de 2,790 metros cuadrados en la calle Betis.

“Pero lo más grave, lo más inaceptable, es que en el marco de este convenio el Ministerio de Cristóbal Montoro, proponga una recalificación en toda regla del Patio de Banderas”, apuntó Juan Espadas.

El portavoz del Grupo Socialista hizo así referencia al último de los extremos recogidos en el convenio del que tomó conocimiento ayer la Gerencia de Urbanismo. En él, el Estado pide una modificación del Plan Especial del Alcázar, aprobado de forma provisional el pasado mes de junio, con el objetivo de rentabilizar sus propiedades en el Patio de Banderas.

La propuesta plantea que se suprima la posibilidad de cesiones gratuitas de las casas al Ayuntamiento, como estaba previsto, que se frene la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural al resto de inmueble, como plantea el plan especial, y, por último, que “se permitan los usos de “oficinas y hoteleros” en el Patio de Banderas, una zona en la que hasta ahora sólo se permitían usos residenciales, de administración pública y de espectáculos y salas de reunión.

“O la gerencia de Urbanismo y el alcalde no saben negociar, o Montoro ha ofendido directamente a los sevillanos con su propuesta inaceptable. Alguien debe dar explicaciones por esto”, concluyó el portavoz del Grupo Socialista.

Rechazo a la liberalización de horarios

Finalmente, el PSOE ha mostrado hoy su rechazo a la medida anunciada por el gobierno del PP de liberalizar los horarios comerciales en todo el casco histórico y ha criticado la “falta de voluntad de consenso del gobierno del PP, que ha eludido un debate en el pleno del Consejo del Comercio como había prometido el alcalde”.

“Es una medida que supone un grave daño al pequeño comercio y que no contribuye ni a fomentar el consumo ni a la creación de empleo”, explica la concejal socialista Susana López, quien anuncia que el Grupo Socialista presentará alegaciones en contra de este proyecto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...