medrano-trabajadores-mercasevilla-181012

Medrano niega que exista “imperativo legal” alguno que obligue al Ayuntamiento a liberalizar buena parte de sus servicios y a mandar al paro a un centenar de sus trabajadores.

Izquierda Unida ha manifestado hoy, en el seno del consejo de administración de Mercasevilla, su rechazo a la modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior impulsada por el Gobierno local “con el fin de privatizar parcialmente la lonja de pescado”, al no estar de acuerdo con una medida que “va a suponer, de un lado, destrucción y precarización de empleo y, de otro, el empeoramiento de la calidad alimentaria de los productos procedentes de esta empresa pública”.

Según ha indicado la consejera de IU en Mercasevilla, Josefa Medrano, “hoy es un día bastante triste para la ciudad”, ya que “confirmamos con pesar cuáles eran realmente los planes que el PP mantenía ocultos en relación con el mercado central de abastos hispalense”, ha señalado.

Así, ha denunciado el “enésimo incumplimiento” del alcalde, asegurando que “ha faltado nuevamente a su palabra”, pues “él siempre dijo que no iba a privatizar ninguna empresa municipal ni a permitir el despido de trabajadores”; compromisos que, “lamentablemente, vuelven a quedarse en papel mojado a la luz de los hechos”.

En este sentido, Medrano ha negado rotundamente que exista imperativo legal alguno que fuerce al Ayuntamiento a cambiar los actuales reglamentos de Mercasevilla para liberalizar buena parte de sus actividades y reducir su plantilla a la mitad, “echando a la calle a un centenar de trabajadores, como pretende el Gobierno de Zoido”. En su opinión, “nos encontramos simplemente ante una decisión de índole política, como lo han sido anteriormente la disolución de Sevilla Global o la suspensión del bonobús solidario”.

Y es que, según ha explicado Medrano, “en estos momentos no hay ninguna sentencia o dictamen en firme, más allá de meras recomendaciones o sugerencias, que obligue al Consistorio a adoptar una medida tan dañina para los empleados de Mercasevilla y para los intereses de la ciudadanía en su conjunto”.

Asimismo, ha recordado que el informe emitido en mayo por el secretario general del Ayuntamiento, “al que el PP suele aferrarse para justificar la privatización parcial de esta sociedad mixta, dejaba bastante claro que su modo de funcionamiento se adecua perfectamente al ordenamiento jurídico”.

Medrano ha defendido el sistema de intervención pública que rige actualmente en el mercado central, ya que gracias a este mecanismo “se garantiza el abastecimiento a la población y el eficaz control del producto, preservando la igualdad de oportunidades, las garantías sanitarias, la trazabilidad y la transparencia fiscal”.

En esta línea, la concejal de Izquierda Unida ha reiterado el apoyo de su fuerza política a los trabajadores de Mercasevilla y a las movilizaciones que éstos están llevando a cabo contra la privatización de la sociedad mixta y contra “otras agresiones del PP” como la reciente suspensión de la paga extraordinaria de Navidad o la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Por último, la portavoz adjunta de IU ha considerado “muy sospechoso y contradictorio el exceso de celo con que el Gobierno local se afana en la tarea de eliminar un gravamen a los mayoristas de Mercasevilla”, en nombre de la libertad de empresa, “mientras que a la mayoría de ciudadanos, hosteleros, comerciantes y emprendedores no sólo les sube constantemente los impuestos sino que últimamente los acribilla con la creación de nuevas tasas, tributos y precios públicos”.

Contrataciones desde las empresas municipales

Asimismo, el Grupo de Izquierda en el Ayuntamiento hispalense ha requerido esta semana información al Gobierno local acerca de las posibles contrataciones que podrían estar llevándose a cabo desde la nueva Corporación de las Empresas Municipales de Sevilla, el organismo llamado a racionalizar la gestión y a optimizar los recursos de la antigua Agrupación de Interés Económico (AIE).

Mediante una pregunta dirigida formalmente al Área de Hacienda y Administración Pública, la federación de izquierdas se ha interesado por esta cuestión, ya que “nos constan indicios que, de confirmarse, demostrarían la falsedad del discurso de austeridad tantas veces pregonado por el Partido Popular”.

Así lo ha indicado este jueves el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien, al hilo de este tema, ha requerido al Gobierno local que aclare si, a día de hoy, hay alguien contratado por la mencionada Corporación de Empresas Municipales. Y, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, que desvele cuanto antes el número exacto de cargos directivos adscritos a este ente y el salario que cada uno de ellos percibe.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...