El Hospital Militar abrirá de forma inminente. Todo está preparado, según el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, para poner en funcionamiento la primera fase para emergencias COVID-19.

La apertura se hará en los próximos días, según Aguirre, sin concretar fecha. Sin embargo, profesionales sanitarios destinados al Militar ya conocen que será el próximo lunes cuando entre en funcionamiento el centro hospitalaria. Esta apertura viene a aliviar la presión que sufren en estos momentos los hospitales sevillanos.

Hay que recordar que está activo el Plan 4500 a consecuencia del elevado número de contagios y hospitalizaciones que se están produciendo. Tal es así, que hoy mismo en el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan 7500 que entrará en vigor en los próximos días, teniendo en cuenta el crecimiento de la curva, ha explicado Aguirre.

Distribución del personal sanitario

En cuanto al personal con el que se va a dotar el Hospital Militar, el titular de Salud ha indicado que se hará la máxima contratación que permita la bolsa de empleo de médicos, enfermeras y personal sanitario esencial. Sin embargo, cuenta con la limitación de falta de profesionales.

En este sentido, ha expresado que van a «jugar» con la redistribución de personal. Así ha explicado que, por ejemplo, que el personal que los quirófanos y consultas que se van a cerrar por la presión asistencial, van a pasar al Hospital Militar.

Asimismo, el Consejero de Salud ha expresado que el Militar se abre con la intención de quedarse. A preguntas de los periodistas, ha insistido en que será el cuatro hospital que Sevilla necesita y que para la segunda fase se está buscando financiación en los próximos presupuestos.

272 profesionales

Este hospital contará con un total de 272 profesionales sanitarios, de los que su mayoría serán enfermeros, y que estarán adscritos al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense. Serán un total de 163 profesionales repartidos entre 82 enfermeros, 62 TCAE, siete técnicos especialistas de rayo, cuatro técnicos en Farmacia y ocho supervisores, entre los que se encuentra uno de planta, uno de Urgencia, tres técnicos de laboratorio y uno de apoyo de Rayo X y farmacia.

Por otro lado, el Hospital Militar contará con 31 celadores, diez auxiliares administrativos y 39 empleados de mantenimiento. Según fuentes sanitarias, en esta primera fase estarán disponibles un tercio de las 144 camas de planta, un total de 48, y de las 25 de UCI previstas, se habilitarán en esta primera etapa nueve.

Reclaman que la limpieza del Hospital Militar sea pública

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha vuelto a concentrarse este martes para reclamar que la limpieza del Hospital Militar sea pública. En esta ocasión, lo ha hecho junto a las trabajadoras de los hospitales de San Lázaro y El Tomillar ante el Palacio de San Telmo.

“La gerencia del Hospital Virgen del Rocío sigue empeñada en privatizar la limpieza del nuevo centro pese a los datos que maneja CCOO: una contrata privada puede suponer un aumento del gasto de más del 25% y despilfarrar cientos de miles de euros en pagar el IVA”, ha explicado el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.

Por eso, las movilizaciones continuarán hasta que la dirección acceda a negociar. Ya la semana pasada, estas trabajadoras protagonizaron un encierro en el Edificio de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío y se han concentrado en varias ocasiones para rechazar la privatización del servicio.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.