espadas-castano-mendez-barzola-171012

Avisa de que, tanto la rehabilitación de los castilletes de la barriada como la venta a bajo coste de alrededor de 100 viviendas municipales a sus inquilinos, continúan paralizados.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal socialista Adela Castaño han mantenido hoy una reunión con la Asociación de Vecinos de la Barzola para volver a exigir a Zoido que cumpla con el acuerdo del Pleno de octubre de hace ahora un año por el que se abriría un nuevo proceso de venta de pisos sociales a sus tradicionales inquilinos.

Pese a que la moción socialista fue aprobada por la unanimidad del pleno y a que fue la delegada de Hacienda del Gobierno de Zoido la que asumió como “prioritaria y de interés público” la necesidad de culminar el proceso de venta para los 100 pisos que aún continuaban en régimen de alquiler, el expediente se encuentra totalmente paralizado, una circunstancia que Espadas considera “inexplicable a estas alturas puesto que se trata de un problema de decisión y voluntad política que el PP parece no tener ganas de solucionar”.

En la moción de hace un año se especifica que las condiciones de acceso a la compra se ajustarán al perfil de residentes, en la inmensa mayoría de los casos, personas mayores y con escasos recursos económicos.

Por otra parte, los vecinos de la barriada han reclamado igualmente que el Distrito Macarena cumpla con la rehabilitación comprometida de unos 15 castilletes de acceso a las azoteas, en muy mal estado de conservación, con grietas, goteras e incluso alguno de ellos apuntalado. La delegada del Distrito anunció en septiembre una inmediata rehabilitación que los vecinos siguen esperando con el agravante de que en breve comenzarán las lluvias.

Además, Espadas ha recordado a Zoido otra demanda vecinal no resuelta por la que se pedía poner en servicio los 25 locales comerciales de los bajos de los pisos de la plaza Virgen del Pilar, de manera que se pusieran a disposición de autónomos o pequeños empresarios y que contribuyeran a reactivar comercialmente el barrio.

Ya existe el expediente inicial

Por su parte, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha recordado al portavoz del PSOE, Juan Espadas, que “el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para vender los pisos sociales de La Barzola”.

De esta manera, la delegada de Hacienda y Administración Pública ha puntualizado que “no se requiere iniciar nuevo expediente puesto que ya existe el expediente inicial de venta de las viviendas. Y con la información obrante en el mismo, y cumpliendo estrictamente la legalidad vigente, se está trabajando en el referido informe”.

Asimismo, Asunción Fley ha afirmado que “aunque es fácilmente deducible que si nuevos criterios pudiesen incluirse dentro del marco legal aplicable, para ajustar así el precio de venta a lo demandado por vecinos, el expediente de venta se hubiese ultimado por el anterior Delegado de Patrimonio y Contratación”.

“Este gobierno votó a favor de la propuesta” y, en este sentido, la delegada Asunción Fley ha señalado que “es prioridad de este gobierno posibilitar y ayudar a todos los sevillanos la adquisición de su vivienda habitual, especialmente en zonas con un bajo nivel adquisitivo”.

La delegada de Hacienda ha recordado que “para llevar a efecto la venta de estas viviendas, hemos de atenernos a la normativa que regula el acceso a la propiedad de las viviendas de promoción pública tenidas en régimen de arrendamiento”.

Por último, ha destacado que “el contacto con los vecinos es continuo a través del Ayuntamiento y conocemos de primera mano la problemática social del barrio y vela por sus intereses”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...