Portada » Sevilla » Sevilla, destino de referencia en España en “turismo idiomático”
Sevilla

Sevilla, destino de referencia en España en “turismo idiomático”

Ocho centros de enseñanza del español acreditados por el Instituto Cervantes participarán en este trabajo para impulsar un segmento que trajo a Sevilla en 2019 a unos 30.000 alumnos extranjeros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Escuelas de Español de Sevilla, integrada por ocho academias de enseñanza del idioma acreditadas por el Instituto Cervantes, para impulsar la ciudad como destino de turismo idiomático y, a su vez, aprovechar el caudal de promoción que aportan las y los estudiantes extranjeros como prescriptores cuando regresan a sus respectivos países.

Este encuentro se produje después de que se hayan integrado las dos asociaciones anteriores y se haya gestado un único interlocutor ante las administraciones públicas y en el marco, además, del desarrollo de las iniciativas incluidas en el Plan8 de reactivación del turismo, elaborado desde el Ayuntamiento tras una amplia participación del sector. En concreto, forman parte de esta asociación unificada CLIC International House, Giralda Center, St Gabriel International, Carlos V, Instituto San Fernando, EUSA, Enforex y Mundolenguas.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, acompañado por el gerente de Contursa-FIBES, Antonio Jiménez, ha encabezado esta reunión, en la que han participado, en representación de todas las academias asociadas, Eduardo Álvarez Cienfuegos, de Giralda Center y presidente de la asociación, Bernhard Roters, de CLIC International House; Eva Laguna, de St Gabriel International; Arturo Periáñez, de Instituto San Fernando, y Juan Antonio Bardón, de Carlos V.

“Es el momento propicio para iniciar un trabajo conjunto que refuerce Sevilla como enclave de referencia en España en el estudio de nuestro idioma por parte de los estudiantes extranjeros. Primero, porque estamos sentando las bases de la nueva oferta turística de la ciudad tras la crisis sanitaria por la COVID-19, y la enseñanza del español debe figurar en ella con más fuerza que hasta ahora. Segundo, porque la integración de Turismo de Sevilla en Contursa-FIBES nos permite generar más promoción, más profesionalizada y más enfocada hacia segmentos específicos. Y tercero, porque estamos programando las acciones del nuevo Plan Turístico de Sevilla acordado con la Junta de Andalucía, cuya ejecución se iniciará en 2021 y donde el 70 por ciento de sus 5 millones de euros de presupuesto irá destinado precisamente a promoción”, según ha argumentado Muñoz.

Debes leer también  Una joven herida grave tras ser atropellada por una conductora que superaba la tasa de alcoholemia

El delegado  ha escuchado y debatido sobre propuestas trasladadas por los distintos representantes de la Asociación de Escuelas de Español de Sevilla. “Estamos ante una ciudad que, por su oferta cultural, patrimonial, gastronómica, deportiva, de ocio,… se presta como ninguna otra en España a la inmersión lingüística y hace que la enseñanza del español tenga un gran potencial”, ha dicho Eduardo Álvarez Cienfuegos.

Esta asociación ha expuesto a Muñoz un informe que cifra en aproximadamente 30.000 el número de estudiantes del sector en Sevilla en 2019, con un gasto medio por día de 150 euros, y que pasan entre 1 y 36 semanas en la ciudad alojados en diversos barrios, y no sólo en aquellos que concentran la mayor parte del turismo (Casco Antiguo y Triana). Manifiestan un gran interés en integrarse en la vida de la propia ciudad –cultura, costumbres, deportes, ocio, etcétera– y suelen volver como turistas una vez concluidos los estudios, “de ahí que sean excelentes prescriptores o embajadores del destino Sevilla”. 

El delegado ha emplazado a la asociación a compartir esta radiografía con el Centro Integral de Gestión de Datos Turísticos de Contursa-FIBES, para así obtener un perfil definido con el que orientar acciones de captación de más turismo idiomático, y a emprender un “trabajo conjunto” con carácter inmediato para abordar estrategias tanto de configuración de la oferta, a través de un club de producto y de alicientes que faciliten y hagan más atractiva la estancia de los estudiantes en Sevilla, como de promoción, así como la posibilidad de generar eventos culturales o congresuales específicos para este segmento. 

“Debemos anticiparnos y trabajar ya para encarar la reactivación turística y para cuando se levanten las restricciones a la movilidad y a los vuelos internacionales y se reabran, pues, los mercados”, ha concluido Antonio Muñoz.  

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad