Torrijos reprocha a Zoido su “injustificable silencio” en esta materia y lamenta que el alcalde “haya quedado sólo para ejercer de maestro de ceremonias en actos intrascendentes”.

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para reclamar al Gobierno de Juan Ignacio Zoido que presente las enmiendas necesarias a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 a fin de “evitar la paralización o el abandono de actuaciones fundamentales” para la reactivación económica de la ciudad, como son, entre otras, la terminación de las rondas de circunvalación de la SE-40 y SE-35, la ampliación del metro y de la red de Cercanías, la rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos o la construcción de la Comisaría del Polígono Sur.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha recalcado la importancia de que el Gobierno local del PP, con el alcalde de la cabeza, se muestre reivindicativo ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy y defienda “unas cuentas dignas y acordes con los problemas, retos y desafíos” que la capital hispalense enfrenta en la actualidad.

En este sentido, Torrijos ha criticado el “injustificable silencio” mantenido hasta ahora por Zoido, reprochándole que “20 días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diera a conocer su borrador de PGE, todavía no haya manifestado su opinión, en su condición de regidor hispalense, sobre las repercusiones de unos números que son bastante lesivos e injustos” con los españoles, en general, pero “muy particularmente” con los sevillanos.

“Lamentamos que el alcalde haya quedado para ejercer simplemente de maestro de ceremonias en actos intrascendentes o para inaugurar proyectos heredados del Gobierno anterior”, ha denunciado el concejal de IU.

Y, al hilo de esto, le ha recriminado que siga callado y sin pronunciarse sobre los principales temas que afectan a la ciudad, entre los que ha destacado los últimos despidos realizados en Emvisesa y su progresivo desmantelamiento; la próxima privatización de Mercasevilla y de otros servicios públicos, como los vinculados al IMD; el nuevo aumento de las tasas e impuestos en ciernes; o la inminente disolución de la agencia municipal de promoción local Sevilla Global.

En lo relativo a los PGE previstos para 2013, IU considera que éstos constituyen la “plasmación concreta de la aceptación de las condiciones impuestas por la troika (Comisión Europea, FMI y BCE), de acuerdo con el Memorándum de Intenciones firmado por el Gobierno de Rajoy, cuyos contenidos esenciales se encuentran recogidos, además, en la reciente reforma del artículo 135 de la Constitución Española, por la que se prioriza el pago de la deuda sobre los gastos sociales”.

Según la moción de la federación de izquierdas, “los presupuestos pergeñados por el PP desde Madrid atentan, por tanto, contra la soberanía nacional y reinciden en la estrategia fracasada de los recortes y ajustes. De ahí que su aplicación en la capital hispalense”, ha augurado Torrijos, “vaya a suponer un gran varapalo y un freno sin parangón a su desarrollo económico. No en vano”, ha recordado, “la inversión estatal que recibirá Sevilla se sitúa sólo en 142 euros por habitante, una cifra muy inferior a la aportación que, por ejemplo, llegará a Almería (344 euros) o a Cádiz (234 euros) y que se halla muy por debajo de la media andaluza (190) o de la nacional (271)”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...