zoido-parque-vega-triana-161012

Los trabajos han contado con una inversión de 17,5 millones de euros financiados al 80% con fondos europeos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han inaugurado hoy el nuevo parque fluvial Vega de Triana, que se configura como el principal espacio verde situado en la zona Noroeste de la ciudad.

El proyecto ha consistido en el acondicionamiento ambiental de la zona situada en la margen izquierda del río Guadalquivir entre el Puente de La Pañoleta y el Puente de la carretera de Coria del Río. Esta actuación ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros que han sido financiados por la CHG al 80%, a través de los fondos Feder, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante el acto, el alcalde de la ciudad ha valorado el trabajo realizado por la CHG y ha afirmado que “gracias a este proyecto se ha puesto en valor un suelo que hasta ahora era zona inundable infrautilizada para convertirlo en una gran zona verde, de esparcimiento deportivo y a disposición de los sevillanos, especialmente para los vecinos de Triana, que requerían de un espacio de estas características”.

En este sentido, el presidente de la CHG considera que “es una prioridad del Organismo de cuenca trabajar en proyectos de restauración hidrológico-forestal de estas características que permitan incorporar los espacios fluviales a la dinámica de las ciudades”.

El nuevo parque Vega de Triana cuenta con una superficie de 80 hectáreas en las que se han generado nuevos elementos paisajísticos como lomas, senderos y plazas, entre otros, con el objetivo de obtener una gran variedad topográfica y utilizar el relieve como elemento constitutivo del paisaje. Así, este nuevo espacio cuenta con 180.000 m2 de pradera natural, 3.229 árboles y cerca de 25.000 arbustos.

El parque está delimitado por la mota que se sitúa junto al río, con una altura de 8,50 metros sobre el nivel del mar, y el muro de defensa que se sitúa a 11 metros sobre el nivel del mar. Este muro ha sido ampliado con el objetivo de realizar una acera que discurre junto a la carretera para los transeúntes y desde la que, además, se puede apreciar la actuación en su conjunto.

Además, se ha construido un carril bici con 4,2 kilómetros de longitud y una amplia red de caminos peatonales de albero y adoquines.

Por otro lado, con el objetivo de compatibilizar los anteriores usos existentes en el parque (instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes, zona de aparcamiento durante la Feria de Sevilla y otras actividades lúdicas) se han adecuado los caminos para tráfico rodado.

Acceso desde Triana por el muro de defensa

Durante la visita, el presidente de la CHG y el alcalde de la ciudad han inaugurado también el nuevo paso inferior que permite el acceso desde el Distrito de Triana al nuevo parque a través del muro de defensa. Este paso, que tendrá un uso exclusivamente peatonal, cuenta con 11,50 metros de anchura, 30 metros de longitud y 4 metros de alto.
A fin de salvaguardar el barrio de Triana de una posible crecida excepcional, se han instalado en su interior dos compuertas metálicas abatibles de más de 5.000 Kg. En caso de necesidad, el cierre de las compuertas se podrá realiza manualmente, accionando un sistema de poleas y cabrestantes, con un  tiempo estimado 20 minutos, o de forma automática, accionando dicho sistema de poleas mediante la conexión a grupo electrógeno, lo que permitirá sellar el muro de defensa en 4 minutos aproximadamente.

Convenio entre la CHG y el Ayuntamiento

El presidente de la CHG destaca que “este proyecto forma parte del Plan de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces que viene desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir junto al Ayuntamiento de Sevilla”. Romero ha explicado que con la puesta en marcha de este convenio, se han ejecutado 10 actuaciones gracias a las cuales se han restaurado 425 hectáreas de zonas verdes, lo que ha supuesto una inversión global de 94,9 millones de euros.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado así que “este convenio es un modelo a  seguir para fomentar la colaboración entre administraciones que deberá hacerse extensivo a otras zonas de la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...