torrijos-organizaciones-sindicales-ciudadanas-161012

La federación de izquierdas elaborará, junto a otros colectivos de la ciudad, un cuadro de tasas y tributos alternativo “que contribuya a la reactivación económica de la ciudad”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha reunido esta mañana con los representantes de distintas organizaciones sociales y sindicales de la ciudad, entre ellas UGT, CCOO, Cepes, Facua, UCE-UCA y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, al objeto de analizar las repercusiones derivadas del proyecto de tasas, tributos, precios públicos e impuestos elaborado por el Gobierno local del PP de cara a 2013 y para contraponer, de manera colectiva, “alternativas a este nuevo sablazo propinado a los sevillanos”.

Según ha señalado Torrijos, en este encuentro “todos hemos compartido nuestro rechazo a una iniciativa de ordenanzas fiscales injustas, nada progresistas e insolidarias” y que, además, “no se corresponden ni con la realidad ni con el momento histórico que estamos viviendo, impidiendo así”, ha añadido, “la reactivación económica y social que precisa la capital hispalense”.

Igualmente, tanto IU como las entidades presentes han acordado abrir, a partir de ahora, un periodo informativo, en el que “cada uno, en su ámbito, nos vamos a volcar en explicar a la ciudadanía lo que supondrá la aplicación de estas brutales subidas de tasas y tributos”.

Se trata, según ha puntualizado Torrijos, de “hacer pedagogía social y política” con este asunto porque, más allá del “discurso propagandístico y de marketing del PP”, lo cierto es que estas ordenanzas fiscales “enmascaran unos incrementos desorbitados” de tasas y precios públicos, como los vinculados al transporte público (Tussam), a la recogida de basuras o a las actividades municipales deportivas (IMD), cuando no la “creación de decenas de figuras impositivas desconocidas hasta la fecha”.

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida ha alertado de las “trampas escandalosas” que el Gobierno local ha incluido en su planteamiento fiscal para, una vez más, “engañar a los sevillanos”. Así, entre otras cosas, ha criticado que el PP “se empecine en sostener que congela el IBI, cuando lo que hace es consolidar el aumento del 10% aprobado recientemente por el Ejecutivo central para este concepto”.

Del mismo modo, Torrijos se ha opuesto a las “desproporcionadas subidas consumadas en las tasas urbanísticas, ya sea mediante la introducción del carácter de singularidad, que puede llegar a duplicar el precio total de un proyecto de obra, o mediante el establecimiento de nuevas categorías especiales para las calles con más negocios, o el incremento de la presión fiscal a los negocios con veladores”.

Paralelamente, tanto IU como los agentes sociales y económicos han defendido el criterio histórico de abordar las ordenanzas fiscales según la evolución interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) estatal fijado en agosto, que este año se ha situado en el 2,7%, frente al esgrimido por el Gobierno municipal, “que ha preferido aferrarse al de septiembre (3,5%) con el propósito de hacer creer que la media de su subida impositiva (3%) se encuentra por debajo del IPC”.

Muy al contrario, Torrijos ha recordado que el aumento lineal del 3% “responde al Plan de Ajuste que el PP se empeñó en imponer, sin diálogo alguno, el pasado mes de abril y que, sin duda, lastrará la acción municipal durante los próximos diez años y provocará dramáticas consecuencias para Sevilla y el conjunto de la ciudadanía, como ya estamos comprobando”.

Reducir el IBI es “ilegal”

Por su parte, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha reiterado que “es ilegal” reducir el tipo incrementado del IBI, cuyo pago “los sevillanos sí pueden fraccionar en dos veces al año”.

En este sentido, Fley ha insistido en que “desde el equipo de gobierno estamos haciendo todo lo posible para flexibilizar el pago de los impuestos,  con medidas que faciliten a las familias cumplir con sus obligaciones fiscales en estos momentos tan difíciles”.

“No obstante, estos impuestos para los que sí existen facilidades de pago se han congelado, como expresó al alcalde Zoido nada más llegar al gobierno de la ciudad, con el objetivo de situar a Sevilla en la media de las principales ciudades españolas en materia fiscal y de esta forma, los sevillanos pagarán en 2013 lo mismo que han venido pagando hasta ahora por su vivienda, por su vehículo, etc.”, ha reiterado nuevamente Fley.

En relación a la propuesta del PSOE de reducir el 10% de IBI, la delegada de Hacienda ha recordado que “es ilegal” y ha apuntado que “el señor Espadas desconoce la ley si sostiene que podríamos aplicar reducir el IBI, una prueba de irresponsabilidad política tremenda porque un representante político debe conocer la ley que nos incumbe a todos; y si la conoce, y aun así propone la reducción que presentó en su propuesta, está engañando a los sevillanos”.

Por otro lado, Fley ha señalado que “me asombra que llamen impopulares a unas tasas que se han actualizado por debajo del IPC de septiembre y que, en el caso de Tussam, que sigue ofreciendo un transporte público de calidad con precios de los más bajos de España, cuente con bonificaciones para familias numerosas, y en el caso del IMD también existan beneficios fiscales para familias, colectivos, y entidades que habitualmente utilizan las instalaciones,  y que en anteriores legislaturas en cambio, quienes ahora se alarman, aumentara entre el 20-25% por su uso”.

“Los grupos de la oposición deberían explicarles a los sevillanos cómo se llamaría a la más que notable subida de tasas que el gobierno formado por PSOE e IU llevaron a cabo en los años 2008 y 2009 en actividades como la natación para bebés o personas con discapacidad e incluso la Maratón de Sevilla”, ha insistido la delegada de Hacienda.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...