espadas-jardines-la-madrina-161012

Critican la supresión de facilidades para aplazar y fraccionar el pago de impuestos

El PSOE denuncia que Zoido “ha dejado escapar 25.000 euros de subvención de un programa estatal”.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha pedido hoy a Zoido que intervenga en la rehabilitación de la zona verde de La Madrina, justo tras el Teatro Lope de Vega, uno de los jardines históricos del 29 convertido en explanada para aparcamiento, con una importante degradación medioambiental, foco de botellona durante los fines de semana y sobre el que no hay previsión de intervención municipal, toda vez que ni forma parte del macrocontrato de mantenimiento de parques recién adjudicado, ni es posible utilizar la inversión recogida en el presupuesto vinculada a la enajenación de la Gavidia que no se ha producido.

“El Gobierno del PP ha bloqueado 1,3 millones de euros para los jardines históricos que ahora quedan en tierra de nadie, pese a que Zoido llegó a comprometer en campaña un Hyde Park o Central Park sevillano que los pusiera en valor, nombrando incluso para ello una comisión técnica -presidida por Soledad Becerril- de la que no se ha vuelto a tener noticia alguna. Además, quedan igualmente bloqueados por su vinculación con la Gavidia otros dos millones de euros para actuaciones en parques e instalación de riegos”, sostienen desde el PSOE en un comunicado.

A esta imposibilidad de uso de recursos presupuestados, Espadas suma “la negligencia” del Gobierno de Zoido “que deja escapar una subvención estatal de 25.000 euros correspondientes a planes de fomento de empleo (PFEA-EE 2012) por haber tramitado fuera de plazo la solicitud para un proyecto de restauración de la rosaleda y plantación de arbustos en el parque de María Luisa, una oportunidad que Sevilla no está en condiciones de desperdiciar tanto por los puestos de trabajo que se hubieran podido generar como por la inversión con la que ahora tampoco se podrá contar”.

Según el portavoz socialista, “ésta es la segunda ocasión en que le ocurre lo mismo a Zoido con programas estatales que inciden en el empleo”, recordando que ya tuvo que devolver el año pasado financiación para dos iniciativas en el distrito Sur.

En cualquier caso, Espadas insta a Zoido a disponer de los recursos propios presupuestados desbloqueando las partidas para poder acometer este tipo de intervenciones, de manera que, “además de rentabilizar la importante herencia recibida en materia medioambiental como ocurre hoy con el parque del Charco de la Pava, pueda aportar alguna iniciativa propia”.

En este sentido, el portavoz socialista le recuerda que, de momento, “ni siquiera ha explicado cuál es su modelo de gestión medioambiental de la ciudad, más allá de tardar año y medio en tramitar un macrocontrato de mantenimiento en el que extrañamente se invierten más recursos pero genera un 10 por ciento menos de empleo público pese a haber 300 hectáreas más de zonas verdes”.

Además, Espadas alerta de la falta de control y supervisión que se producirá en la apertura y cierre de grandes zonas verdes en virtud de esta concesión, puesto que, tal y como apunta el Gobierno en respuesta escrita, serán empresas subcontratas las que se encargarán de la seguridad.

Así, el jefe de la oposición pide a Zoido que explique cuál será la planificación integral de la ejecución de este macrocontrato, toda vez que vecinos de los barrios siguen obteniendo respuestas diferentes a las necesidades de podas e intervenciones en función del distrito en el que se registre la pregunta.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...