cartel-marta-1

Las iglesias de Sevilla recuerdan hoy a Marta del Castillo en su 18 cumpleaños mediante una mención a la joven en todas las homilías de las parroquias hispalenses. Los amigos de la joven han realizado un ‘collage’ con fotos de todos ellos que regalarán a los padres, con quienes compartirán el día de hoy.

Miriam Rico/Sevilla Actualidad. Todas las parroquias de Sevilla se unen en el día de hoy para recordar a Marta del Castillo en la homilía que pronunciarán los distintos sacerdotes ya que hoy es el día en el que Marta hubiera cumplido los 18 años.

Es por ello que el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha solicitado a todas las parroquias de Sevilla que hagan una mención a Marta en sus homilías. Además, ha explicado que le hubiera gustado realizar una misa en la Catedral de Sevilla en este día en el que la joven habría cumplido su mayoría de edad, pero «compromisos en Galicia lo han impedido».

Los padres de la joven fallecida acudirán a la Iglesia de San José Obrero del barrio de Tartessos donde participarán en una Eucaristía que tendrá lugar a las 12.30 horas. En esta parroquia, donde Marta fue bautizada, estarán presentes sus familiares y amigos más cercanos, quienes acudirán para mostrar su apoyo a la familia y entregarles un regalo que ellos mismos han elaborado.

Según explicó Antonio del Castillo, padre de Marta, los compañeros de su hija acudirán a su casa para estar con la familia, ya que en otros cumpleaños anteriores «la casa se llenaba de familia, lo que es un cumpleaños típico». Los amigos de Marta han elaborado un cuadro con fotos de la joven y de ellos mismos, regalo que entregarán a la familia.

Por su parte, Del Castillo volvió a incidir en que alguna persona adulta se esconde detrás de todo, mayor que «ha sido clave en la desaparición del cuerpo de mi hija».

Seis meses sin Marta

Después de que Marta del Castillo les dijera a sus padres que había quedado con Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, la tarde del 24 de enero, nadie supo nada más de ella. Sus familiares, sospechando desde el primer momento del joven, con quién Marta había tenido una relación de dos meses, decidieron llamar a Miguel. Los intentos fueron en vano, por lo que el padre de la chica, Antonio del Castillo, decidió acudir a la vivienda de León XIII donde éste vivía con su hermano mayor, Francisco Javier.

La llegada de Antonio al piso macareno tampoco tuvo efecto, ya que según el primogénito de la joven, todo estaba apagado, signo de que dentro de la vivienda no había nadie. Sin embargo, fue la madre de Alejandra, la mejor amiga de Marta, quien telefoneó al hermano de Miguel sobre las 4.30 horas de la madrugada del día 25, quien le garantizó no saber nada ni de Miguel ni de Marta, a la que dijo no conocer.

Posteriormente, Susana, madre de Alejandra, acudió al piso de Miguel sobre las 5:15 horas de la madrugada, donde habló con éste y su hermano, quien, apenas una hora después le admitió haber escuchado la voz de Marta en la puerta del domicilio sobre las 21:00 horas. Además, Susana explicó que la casa «olía a limpio, como si la hubiesen limpiado poco antes». La escasez de luz y la posterior  localización de Miguel y su hermano en la vivienda contradice la versión de la novia de éste, quién dijo que estuvo en León XIII toda la noche estudiando.

Caso sin resolver. Algo que sin duda caracteriza a este mediático caso sevillano son las múltiples incógnitas y contradicciones que se han producido en varios ámbitos, como las llamadas telefónicas o las declaraciones de los diferentes imputados.

El 14 de febrero, 21 días después del crimen, la Policía detenía a Miguel Carcaño, quién tras un interrogatorio de varias horas acaba derrumbándose y afirmando que fue él quién acabó con la vida de Marta. En su primera declaración, el joven afirma haberla matado con un golpe que le dio con un cenicero, y que posteriormente, con la ayuda de su amigo Samuel B.P (detenido el mismo día), tiró el cuerpo de la muchacha al río.

Un día después de la detención de Miguel y Samuel, los agentes policiales detienen al menor de 15 años conocido como ‘El Cuco’, quien implica también en el caso al hermano mayor de Miguel, Francisco Javier Delgado.

Búsqueda sin descanso en el Guadalquivir y en el vertedero. Tras la primera declaración de Miguel se inicia un importante proceso de búsqueda en el río Guadalquivir que dura alrededor de un mes. Estas labores finalizan ante el nuevo testimonio del joven, que asegura haber arrojado a Marta a un contenedor, cambiando por completo la versión de lo que ocurrió en León XIII la noche del 24 de enero. En la segunda declaración Miguel manifiesta haber violado a Marta junto con ‘El Cuco’. Entre ambos abusaron sexualmente de ella, la agredieron y la asfixiaron con un cable del ordenador.

Es después de esta segunda comparecencia cuando se comienza a buscar en el vertedero alcalareño Montemarta-Cónica, donde no se logra obtener ningún resultado ni siquiera indicios de que la joven fuera arrojada al vertedero que afirmaba Miguel, por lo que los rastreos finalizan el pasado 30 de abril, después de buscar durante 36 jornadas sin encontrar nada.

Contradicciones. Tras múltiples careos y comparecencias en los juzgados de Sevilla, las contradicciones entre los imputados se hacen cada vez más notables. Apenas un mes después de que la búsqueda finalice en el vertedero, el 20 de mayo, el juez encargado del caso, Francisco de Asís Molina, decide dejar en libertad al hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, ya que según el magistrado, no existía riesgo de fuga ni de eliminación de pruebas. Además, continúa expresando que «su participación en los hechos tiene una menor entidad que el resto de los imputados».

Ante la puesta en libertad de Francisco Javier, la defensa de Samuel Benítez, solicita también la libertad de su cliente un día después de que los amigos de Samuel y su novia  indicaran que la noche del crimen éste se encontraba en el barrio nazareno de Montequinto. Sin embargo, la Fiscalía negaba recientemente la petición del abogado del joven.

Numerosos interrogantes por esclarecer

Tras esta sucesión de hechos y a pesar de los esfuerzos puestos en la búsqueda del cuerpo de la joven, su cadáver aún no ha aparecido. Según el padre de Marta, Antonio del Castillo, uno de los errores más grandes de la investigación lo constituyó el hecho de dejar de interrogar a Miguel e irse al río, por lo que ha afirmado que le indigna que el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, diga que «somos muy buenos y hemos hecho todo bien desde el principio, cuando lo que deberían hecho es haber buscado en la casa de Miguel».

Piedrabuena explicó que «no se descarta reanudar la búsqueda en el río», aunque el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón aseguró que «será el poder judicial quien decida si se retoman las labores en el Guadalquivir». Ante estas nuevas suposiciones, Antonio del Castillo aseveró que continúa pensando que «ha habido algo que la Policía no ha sabido hacer bien», y que «si ellos quieren» que sigan «con la búsqueda en el río mientras no haya otras pistas», aunque finaliza solicitando que «no dejen de investigar en otros lugares además de en el río».

Al margen de las investigaciones, búsquedas y declaraciones de los imputados, hoy todos los seres queridos de Marta se unirán para darle su «feliz cumpleaños» a la joven allá donde se encuentre.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:marta;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}