espadas-rp-ordenanzas-151012

El portavoz del Grupo Socialista pide que se aclare “por qué ha introducido una excepción en la regulación de las licencias de obras que abre las puertas a incrementos de hasta un 100%”.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha calificado hoy el proyecto de ordenanzas fiscales de 2013 como “el peor de los últimos años” ante el incremento generalizado por encima del IPC, las numerosas subidas “desproporcionadas”, algunas de ellas “ocultas”, la falta de medidas de apoyo a los hogares con menos recursos y la ausencia de incentivos para la reactivación económica.

“Zoido ha incumplido sus promesas, ha mentido a los ciudadanos a los que prometió que bajaría los impuestos y las tasas”, explicó Juan Espadas, quien incidió en la propuesta presentada por el Grupo Socialista la pasada semana recogía una línea de actuación completamente distinta basada en la moderación fiscal, en la introducción de bonificaciones para familias con pocos recursos y en el diseño de incentivos que reactiven la actividad económica.

El portavoz socialista subrayó el impacto negativo que tendrán las ordenanzas sobre los hogares sevillanos y cuestionó que los tributos se congelen como anunció el gobierno del PP. “No han congelado el IBI, sino que han consolidado la subida que experimentó en 2012 por el decreto de Rajoy en vez de tocar el coeficiente para que los recibos vuelvan a las cifras de 2010 y 2011”, detalló el portavoz socialista.

Espadas, además, destacó que la supresión de la bonificación por domiciliación bancaria, que permitía reducciones de entre el 1 y el 5% a más de la mitad de los contribuyentes, supondrá un incremento encubierto de los recibos que se pagarán por el IBI, el IAE y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánico.

A esto hay que añadir que la tasa de basura vuelve a incrementarse, alcanzando así ya una subida del 8% en tres años y que la subida generalizada del 3% está por encima del IPC de agosto en Andalucía, el 2,4%, que el PSOE ha tomado como referencia en sus propuestas y que aparece como punto de partida en los estudios económicos del Instituto del Taxi o de la empresa Aussa.

“Sin embargo, no ha habido ni un solo gesto con las familias con rentas más bajas, sin una sola medida que suponga la aplicación de más principios de progresividad en las ordenanzas fiscales”, explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien recordó que el PSOE propuso la pasada semana bonificaciones tanto en el IBI como en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para las personas con rentas inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional o con ingresos por debajo de los límites establecidos en el Plan Prepara.

Junto a estos incrementos, el portavoz del Grupo Socialista criticó las subidas experimentadas por los títulos del transporte público que, en el caso de los billetes con y sin transbordo y de la tarjeta mensual, han sufrido ya aumentos de entre el 7,8 y el 8,6% desde la llegada de Zoido a la Alcaldía, mientras que se mantiene la gratuidad para las personas mayores de 65 años con rentas superiores a 1.500 euros.

A esta medida hay que añadir las subidas de hasta un 9% en la zona azul, de casi un 20% en la tasa por la retirada de vehículos y de hasta un 20% en las tasas y precios del Instituto Municipal de Deportes. Al mismo tiempo, se han creado nuevas tarifas como la tasa aplicada por el la entrega de las Inspecciones Técnicas de Edificios, con un máximo de 95 euros si no se realizan por vía telemática.

“Estas ordenanzas son, además, un golpe a la actividad económica. No sólo no se incentiva, sino que la frena aún más”, resumió Juan Espadas en alusión al efecto que tendrán las tasas e impuestos locales sobre las empresas.

Así, destacó que el ICIO en vez de rebajarse ante la crisis al 2,88% como había solicitado el PSOE se mantenga en el tipo máximo, el 4%, y criticó que en vez de introducir bonificaciones fiscales para fomentar la actividad económica como las solicitadas la pasada semana por el PSOE, se haya demostrado una “nueva falta de ideas y de recursos” para afrontar la crisis desde el Ayuntamiento.

Espadas advirtió además de la existencia de una “excepción oculta” en las ordenanzas de Urbanismo que puede permitir que las licencias de obras se dupliquen. En las primeras ordenanzas planteadas y luego retiradas por la Gerencia de Urbanismo se proponía que en vez de aplicar el módulo pactado entre el Ayuntamiento y el sector, se cobraría según el valor real de la obra, un criterio que podría provocar subidas de hasta el 100%. Urbanismo anunció que lo corregiría y que sólo aumentaría en un 3% el módulo base que pasaría de 472 a 486.

“Zoido tiene que explicarnos qué significa la cláusula que se ha introducido en el texto que implica que cuando el presupuesto de una obra por metro cuadrado supere en más de un 25% el módulo de 486 euros, se considerará excepcional y se cobrará según el valor real. Si es lo que parece, supone un incremento oculto por la puerta de atrás de todas las licencias de obras”, apuntó Juan Espadas.

El portavoz socialista subrayó además el impacto que tendrá para el sector empresarial la subida del 6% de la tasa por la instalación de veladores en la vía pública, la tasa por la implantación de cubas y andamios o de licencias de obras menores, así como la creación de nuevas tasas de Urbanismo como los 120 euros que costará solicitar cualquier prórroga de licencias, un servicio que antes se prestaba de forma gratuita.

“Estas ordenanzas son un gran fraude electoral porque no hace ni un año Zoido decía públicamente que iba a bajar impuestos y tasas, y vuelve a no hacer lo que prometió. No tiene un modelo de ciudad, ni una idea clara. Y han perdido otra oportunidad, con estas ordenanzas, de tomar medidas para las familias que se encuentran en una peor situación económica y para poner en marcha herramientas que supongan un incentivo para reactivar la economía”, concluyó el portavoz del Grupo Socialista.

El Ayuntamiento insiste en que “no se han subido los impuestos”

Mientras tanto, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha asegurado que “no se han subido los impuestos” y que “por tanto, los sevillanos pagarán en 2013 lo mismo que han venido pagando hasta ahora”.

“Para 2013 se han congelado los impuestos, lo que quiere decir que el próximo año las familias sevillanas seguirán pagando exactamente los mismos impuestos. Tanto la factura del IBI, como la del sellito del coche, y de otros impuestos a los que los sevillanos tenemos que hacer frente cada año, la cuantía seguirán siendo la misma”, ha afirmado Fley.

En cuanto a las tasas, que se han actualizado un 3% -medio punto por debajo del 3,5% de IPC fijado el pasado mes de septiembre- la delegada de Hacienda y Administración Pública ha reiterado que “en las ordenanzas fiscales del próximo año se establecen una serie de beneficios fiscales para los sevillanos que años anteriores no se contemplaban, por tanto, hablar de voracidad recaudatoria como ha venido haciendo tanto PSOE e IU estos últimos días es faltar a la verdad”.

Ha añadido que “si para la oposición  voracidad recaudatoria es, por ejemplo, poner en marcha la bonificación del 20% o 50% en el bonobús de Tussam para familias numerosas y hasta del 80% en la utilización de espacios deportivos para niños, mayores y personas con discapacidad, tanto el señor Espadas como el señor Torrijos deberían entonces explicarles a los sevillanos cómo se llamaría a la más que notable subida de tasas que el gobierno formado por PSOE e IU llevaron a cabo en los años 2008 y 2009 en actividades como la natación para bebés o personas con discapacidad e incluso la Maratón de Sevilla”.

Además, Fley ha subrayado que “la propuesta que planteaba Espadas hace unos días sin ni siquiera conocer el proyecto municipal de ordenanzas fiscales, en el que hacía referencia a no aplicar el próximo año el 10% del IBI, es absolutamente ilegal, puesto que conllevaría incumplir una ley, algo que un buen alcalde, como es Juan Ignacio Zoido, no va a consentir bajo ningún concepto”.

“El señor Espadas cree que a base de repetir una misma idea puede confundir a los sevillanos y crear alarma social, pero se equivoca, puesto que la realidad supera cualquier comentario falaz y esa realidad se sustenta en que los impuestos se han congelado y las tasas se han actualizado por debajo del IPC, concretamente medio punto menos”, ha recalcado la delegada de Hacienda y Administración Pública.

Por último, Fley ha asegurado que “situar Sevilla en materia fiscal en la media de las ciudades españolas es compromiso del alcalde Zoido y en ello estamos trabajando desde el primer día”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...