poligono-sur-espadas-141012

El PSOE le pide que sea “beligerante ante el Gobierno central el cumplimiento del compromiso con el Polígono Sur que fue ratificado en un acuerdo alcanzado por todos los grupos”.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado a Zoido “que sea beligerante al exigir al Gobierno central que no abandone el proyecto de la construir una comisaría en el Polígono Sur que está pendiente desde la firma del convenio entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento en 2005”.

“Este proyecto es una demanda desde hace años de los vecinos de la zona así como una de las iniciativas que recoge el plan integral del Polígono Sur aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2005 para mejorar la situación de esta zona. Sin embargo, el proyecto continúa bloqueado y en los Presupuestos Generales del Estado el Ministerio del Interior ha recortado drásticamente la partida destinada a inversiones en obras en la provincia de Sevilla”, recuerdan desde la oposición en un comunicado.
Así, si en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se incluyó una partida de 1,6 millones de euros y una proyección para el periodo 2013-2015 de entre 1,6 y 1,7 millones, en el proyecto presentado por el  Gobierno central para 2013, la cantidad asignada a las obras en comisarías de la provincia de Sevilla se ha reducido a 656.000 euros, un nivel que se pretende mantener al menos hasta 2016.

Ante esta situación, el Grupo Socialista reclama al PP que “no abandone este proyecto clave para el Polígono Sur”, e insta a Juan Ignacio Zoido a solicitar al Ministerio del Interior a establecer un plazo para el inicio de las obras y no “enterrar” este proyecto.

Espadas pedirá igualmente en el Senado el pronunciamiento sobre el compromiso adquirido con Sevilla por el Gobierno central, de forma que “no quede en saco roto una infraestructura necesaria y fuertemente demandada por los vecinos que no puede volver al punto cero puesto que ya se consiguió firmar un convenio”.

El Grupo Socialista recuerda que hace ahora un año, en octubre de 2011, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad una moción impulsada por el Grupo Socialista en la que se solicitaba a la Administración General del Estado que “concluyera los trámites que permitan la inmediata licitación de las obras de la Comisaría de la Policía Nacional”. Sin embargo, tras doce meses, el proyecto sigue sin un plan de financiación para la ejecución de las obras en los próximos años.

El Grupo Socialista insta a Zoido a “aclarar su postura respecto a este nuevo retraso del proyecto de la comisaría del Polígono Sur y ya ha registrado una pregunta en el Ayuntamiento para que el gobierno del PP aclare si se han mantenido reuniones con el Ministerio del Interior sobre este proyecto y si está previsto mantener nuevos contactos para dar un impulso a las obras”.

Zoido impulsará los proyectos “abandonados”

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Curro Pérez, ha asegurado que el equipo liderado por Juan Ignacio Zoido seguirá impulsando todos los proyectos “abandonados” durante los años de gobierno PSOE-IU.

Así, Pérez ha lamentado que el PSOE “se acuerde ahora del convenio firmado por el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en 2005 con el Ministerio del Interior para la construcción de cinco comisarías de Policía Nacional”, dado que “durante los seis años que ha gobernado en el Ayuntamiento después de esta firma sólo ha puesto en marcha dos de esas comisarías comprometidas”.

Además, ha recordado que fue en ese acto de firma celebrado el 21 de noviembre de 2005 cuando se efectuó la venta de la antigua comisaría de la Gavidia, que “sigue en ruinas porque la Junta de Andalucía se niega a aceptar la modificación del PGOU que permitiría vender el inmueble y darle uso, con la consecuente generación de empleo y la dinamización de la zona”.

“Ya que al señor Espadas le ha dado ahora por hacer memoria y acordarse de lo prometido en 2005, que se lo recuerde a sus compañeros del PSOE que gobiernan en la Junta a ver si podemos dar una solución definitiva a la Gavidia”, ha añadido el portavoz municipal.

En cuanto al Polígono Sur, ha explicado que esta zona de la ciudad recibe una “atención prioritaria” en materia de seguridad. De hecho, ha concretado que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla acoge semanalmente una reunión con el Comisionado para el Polígono Sur a la que acuden representantes de Policía Nacional, Policía Local y Unidad Adscrita con el objetivo de coordinar las acciones que se llevan a cabo en la zona.

Concretamente, se da apoyo a los operarios de limpieza, al reparto de Correos y al buen tránsito del transporte público, además de realizar controles a vehículos, a la venta ambulante, inspecciones a pisos y vigilancia del entorno de los colegios y del absentismo escolar.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...