espadas-poligono-sur-131012

El PSOE pide a Zoido “que no abandone el Polígono Sur, con importantes problemas de seguridad, limpieza y mantenimiento de los servicios municipales”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha vuelto a reunirse con los vecinos de Polígono Sur para llamar la atención sobre problemas de corte doméstico “a los que Zoido sigue sin dar solución y que alimentan la sensación ciudadana de abandono de un barrio con importantes carencias en los servicios municipales”.

Así, la asociación de vecinos Solidaridad y la plataforma ‘Nosotros también somos Sevilla’, reclaman a Zoido “un trato que, al menos en la prestación de servicios como limpieza o mantenimiento de zonas, los iguale al resto de barrios de la ciudad”. En este sentido, denuncian que “a pesar de contar en algunos puntos con contenedores de basura neumáticos, el servicio generalizado es insuficiente puesto que Lipasam no recoge residuos por determinadas zonas, lo que genera falta de salubridad y atracción de ratas”.

Espadas, acompañado por los concejales Eva Patricia Bueno y Juan Manuel Flores, también han recogido la demanda de intervención en las instalaciones deportivas de la avenida de La Paz, “en un estado prácticamente impracticable y donde se ha abandonado las obras de finalización del Pabellón Multiusos. En esta zona, el distrito ha desmontado las zona de juegos infantiles sin que haya noticia alguna sobre su reposición, lo que no puede convertirse en el sistema de actuación del Gobierno local para con el barrio”.

García: “Los servicios se prestan como nunca antes”

Por su parte, el delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla está prestando los servicios públicos básicos en el Polígono Sur “como nunca antes se había hecho”, gracias a la coordinación “constante” que se mantiene con el Comisionado del Polígono Sur y la colaboración de los Cuerpos de Seguridad en el apoyo a los operarios de limpieza, el transporte o el reparto de correo.

Así, García ha concretado que Lipasam destina al Polígono Sur “más del doble de efectivos que con los que cuenta cualquier otra zona de la ciudad con las mismas dimensiones”, para llevar a cabo una programación de limpieza en tres turnos que está consensuada en un protocolo con el Comisionado. En esta línea, ha añadido que, por la complejidad de esta zona, las asociaciones de vecinos tienen contacto directo con el capataz de Lipasam y se cubren todas las necesidades que van planteando, tales como la renovación de todos los contenedores que actualmente se está llevando a cabo.

En cuanto a la recogida neumática, ha aclarado que “hace 5 años que el anterior gobierno PSOE-IU la debería haberla puesto en marcha”, mientras que, por el contrario, el actual equipo de gobierno se encontró con que “estaba a medio ejecutar y la parte que sí estaba se había ejecutado mal”; por lo que “se han pedido responsabilidades a la empresa y se está trabajando a marchas forzadas para que sea una realidad pronto y que no se pierdan los fondos europeos que financian el proyecto”.

Por otro lado, en materia de seguridad, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla acoge semanalmente una reunión con el Comisionado para el Polígono Sur a la que acuden representantes de Policía Nacional, Policía Local y Unidad Adscrita con el objetivo de coordinar las acciones que se llevan a cabo en la zona. Concretamente, se da apoyo a los operarios de limpieza, al reparto de Correos y al buen tránsito del transporte público, además de realizar controles a vehículos, a la venta ambulante, inspecciones a pisos y vigilancia del entorno de los colegios y del absentismo escolar.

Con respecto a los juegos infantiles, ha precisado que “fueron los propios vecinos, la Asociación Solidaridad, la que pidió que se retiraran y así se ha hecho, por el mal estado que presentaban”, de lo cual asegura que “se informó al PSOE y los vecinos en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito”. Durante el próximo mes, según ha anunciado García, se repondrán estos juegos, que se colocarán en el interior del recinto del polideportivo La Paz para evitar que sean vandalizados.

En lo que se refiere a dichas instalaciones deportivas del Pabellón de la Paz, el delegado del Distrito Sur ha explicado que “el Instituto Municipal de Deportes está trabajando en la mejora, porque el anterior gobierno PSOE-IU lo puso en funcionamiento con graves deficiencias, sin ventilación y sin aire acondicionado, lo que ha ocasionado muchas molestias a sus usuarios”.

Por todo esto, José Luis García ha pedido “responsabilidad” al portavoz del PSOE, Juan Espadas, al que ha pedido que “reclame a la Junta de Andalucía que no abandone sus responsabilidades en el Polígono Sur, que no olvide a sus vecinos y asuma sus competencias en materia de vivienda, educación y política social”.

Asimismo, ha lamentado que “las ONG que trabajan con niños y familias del Polígono Sur están sobreviviendo con el apoyo del Ayuntamiento, lo que está aportando el Distrito Sur y, sobre todo, la Delegación de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación”, ya que “la Junta ha recortado la financiación de todos los programas sociales, de empleo y de vivienda que desarrollaba la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), ha dejado de ejercer su responsabilidad por completo”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, como ha recordado el delegado del Distrito Sur, ha invertido 1,9 millones de euros en la reurbanización de la avenida Luis Ortíz Muñoz, tiene previsto el arreglo de 3 plazas más del Polígono Sur, pondrá en marcha en breve las obras del Café Cultura y va a acometer las obras de reforma del centro cívico El Esqueleto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...