espadas-entidades-deportivas-121012

El portavoz socialista ve en la “descomunal subida del precio por uso de instalaciones deportivas públicas una prueba de que Zoido está cegado por el afán recaudatorio y de hacer negocio”.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y el concejal Alberto Moriña han mantenido una reunión con una decena de entidades deportivas de base preocupadas “por el ataque frontal que sufren” por parte del Gobierno de Zoido y que se manifiesta tanto en el desigual reparto de subvenciones con que se venía financiando su funcionamiento como en “la descomunal subida de tasas por uso de instalaciones que, en todos los casos supera el IPC para colocarse entre el 5% y el 10% con picos de hasta un 30% más, y que, por ejemplo, obligará a las propios clubes con escuelas deportivas municipales a pagar un 20% de las pistas que hasta ahora eran gratis”.

Para Espadas, “esta subida de tasas es un nuevo hachazo al deporte en la ciudad que alimenta la idea que PSOE y clubes tienen de que el camino emprendido por Zoido desemboca en ir despejando las instalaciones públicas municipales de la presencia masiva de usuarios para privatizarlas por medio de concesiones de explotación”.

Ése ha sido uno de los puntos de encuentro de las entidades deportivas reunidas que han decidido movilizarse en defensa de la gestión directa y sin ánimo de lucro de las instalaciones por parte de los clubes o a través de las juntas rectoras ahora amenazadas como son el caso de las del Charco de la Pava o de Arjona, “a las que el PP ha enviado ya mensajes de próximo desalojos para sacar a concurso la explotación de las pistas”, recuerda el PSOE en nota de prensa.

El segundo punto de reivindicación que los propios clubes harán extensivos al conjunto de entidades deportivas de base que desarrollan su actividad en los barrios de la ciudad, tiene que ver con los “dañinos resultados del nuevo sistema de subvenciones decidido unilateralmente por el Gobierno de Zoido y del que han resultado perjudicados más de 150 clubes que este año no cuentan con financiación municipal por la drástica reducción y reparto desigual de las Escuelas Deportivas Municipales”.

“Así, las cifras finales no dejan lugar a dudas y en este curso, funcionan 107 escuelas deportivas menos, lo que afecta de lleno a más de 2.000 jóvenes que, o bien tendrán que pagar más para seguir en competición –como el Nudión de Sevilla Este que ha pasado de tener que cobrar 30 euros a 140 euros a cada deportista-, o directamente se han quedado fuera porque el club no ha encontrado financiación suficiente como para poder mantenerlas, como ya ha ocurrido en algunos casos como en el CD Padre Pío, que ya han tenido que dejar atrás a las categorías de prebenjamines”.

Con el mismo grado de preocupación sobre el mantenimiento de la actividad se han manifestado los representantes de clubes muy representativos del deporte base sevillano, como el Calavera CF, los Diablos Rojos, La Muralla, Triana Balompié, el San Pablo de atletismo, el Torreblanca, el grupo de Natación Sevilla, el CD Hábital 71 o el CD Andalucía Este, todos presentes en la reunión con Espadas.

Subida de impuestos

Para el jefe de la oposición, “es evidente la intención de Zoido de expulsar a los sevillanos de las instalaciones y programas municipales, despejarlos para justificar su eliminación y ahorrárselos o privatizarlas”, por lo que le pide al alcalde “que deje atrás su afán recaudatorio y no vea negocio en el deporte base sevillano que da cohesión a los barrios”.

De otra forma, “no se explican subidas tan agresivas y muy por encima del IPC como son el 4,38% en el uso de San Pablo, entre el 5% y el 8% para pistas polideportivas cubiertas y descubiertas –con picos del 10% de incremento si se usa luz-, entre el 6% y el 9% para las pistas de tenis, pádel o squash, o la brutal subida del 8,52% para pistas de atletismo con luz artificial”.

Muy significativo resulta que el PP ponga precio de calle no sólo a las instalaciones municipales, sino que los cursos de formación y actividades deportivas también sufran una subida de casi el 10%. Así, la natación de bebés sube por encima del 9%, la escolar un 10%; la gimnasia de mantenimiento sube un 12% y un 8,7% más para la tercera edad.

La inscripción de entidades en los juegos deportivos municipales también sube hasta un 17%, por lo que un club infantil pasará de pagar 27,5 euros a 32 euros y un club sénior de 34,5 euros a 40,5 euros.

Las carreras populares, por su parte, vuelven a sufrir las subidas del PP y en 2013 incrementan su precio entre un 5% y un 10%, por lo que el circuito de carreras pasa de 20 a 21 euros, la inscripción a una carrera individual pasa de 5 euros a 5,50 euros, al igual que la nocturna.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...