zoido-comision-expo-101012

Esta mañana, y a dos días del aniversario de la clausura de la Expo’92, se ha reunido la Comisión Municipal por la conmemoración del 20 aniversario, con la participación de la Asociación Legado Expo.

“En todas las reuniones celebradas la falta de concreción del Ayuntamiento ha sido una constante, incapaz de materializar cualquier iniciativa o propuesta que desde la Asociación se haya puesto a disposición del gobierno municipal, esgrimiendo vacías excusas de dudosa validez que ha llevado a que el recuerdo del evento de mayor impacto para la ciudad en la Historia reciente haya pasado con más pena que gloria”, sostiene la entidad en un comunicado.

“Por contra, nuestra asociación ha demostrado ampliamente durante seis meses que, si realmente hay voluntad, ni siquiera el presupuesto es mayor problema. Sin recursos propios y de forma desinteresada, casi 8.000 personas han pasado ya por la muestra ‘Recuerdos de una Exposición Universal: 1992 – 2012’ y otras 2.000 disfrutaron de la jornada de puertas abiertas ‘Vente al Veinte’, celebradas en la Isla de la Cartuja en abril”.

Es por ello que Legado Expo lamenta “profundamente que la ausencia del Ayuntamiento en todos estos actos pretenda ser enmendada a última hora con un acto festivo al amparo de una feria regional, dejando a la Expo’92 como algo secundario. Queremos, además, dejar claro nuestra nula relación con la organización de dicho evento, ya que nuestro acto final será una nueva jornada de visitas guiadas por lo que fuera el recinto del 92, un nuevo éxito, a la vista de las pocas horas necesitadas para reservar todas las plazas puestas a disposición de los visitantes”.

Una “excelente oportunidad” perdida

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha recriminado a Zoido la “ausencia de iniciativas propias y de capacidad para desarrollar siquiera las propuestas formuladas por otros que ha demostrado el Gobierno municipal en la conmemoración del XX aniversario de la Expo 92”, una cita que para los socialistas hubiera sido “una excelente oportunidad para elevar la moral colectiva de la ciudad que guarda muy buen recuerdo de la exposición, y a la vez, que podría haberse convertido en un imán para la atracción de visitantes”.

Según el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, “el desencanto es total ante la falta de implicación del Gobierno de Zoido, que no ha mostrado más interés en la conmemoración que el mínimamente obligatorio para aprobar sin ejecutar las mociones socialistas llevadas a pleno desde finales del año pasado”.

Así, Muñoz califica de “oportunidad perdida”, puesto que “aun siendo conscientes de los momentos de dificultades presupuestarias que viven las administraciones públicas, esta ciudad merecía un conjunto de actividades que recuperaran el espíritu emprendedor que la modernizó y la puso en el mapa y al mismo tiempo sirvieran de pretexto turístico y de generación de empleo, y nada de eso se ha hecho”.

Los socialistas han querido incidir en la escasez de iniciativas promovidas desde el Gobierno del PP, valorando como “anecdótico” el balance presentado por las delegaciones de participación ciudadana, donde se recogen algunas que no han tenido el más mínimo calado ni entre los sevillanos ni de cara al exterior.

Además, Muñoz ha destacado la labor llevada a cabo por las asociaciones ciudadanas, las empresas y los medios de comunicación, quienes “le han hecho los deberes al Gobierno de Zoido” con la organización de exposiciones, determinados actos, ciclos de conferencias, etc. a través de los que han reivindicado “unos momentos de la historia reciente de Sevilla de los que nos tenemos que sentir orgullosos.” Todo ello, ha subrayado el portavoz adjunto, “sin apoyo presupuestario municipal de ningún tipo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...