Izquierda Unida critica la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre de la Plaza de las Cadenas por el de María Santísima del Dulce Nombre.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha manifestado el rechazo de su fuerza política al “enésimo cambio del nomenclátor que el Gobierno local de Zoido pretende realizar en la ciudad”.

“En esta ocasión, se trata de borrar del callejero a la histórica Plaza de las Cadenas y pasar a designarla como la de María Santísima del Dulce Nombre. La idea en cuestión parte del propio Partido Popular, que este mismo jueves elevará la propuesta al Pleno de Distrito de Bellavista-La Palmera para que éste acuerde instar al servicio de estadísticas del Consistorio a tramitar dicha modificación”, recuerda la formación en nota de prensa.

Medrano ha aclarado que Izquierda Unida no se opone a que la hermandad del barrio tenga una calle, pero sí a que esta decisión conlleve la desaparición del nombre de una plaza “emblemática y con tanto significado para los vecinos de esta zona de la capital hispalense”. En su opinión, la iniciativa del PP abre un “conflicto innecesario” en Bellavista, al mismo tiempo que evidencia “la prepotencia y soberbia” de este partido a la hora de abordar la cuestión del nomenclátor sevillano.

IU considera que “lo más lógico” hubiera sido asignarle a la hermandad del Dulce Nombre alguna de las vías que se encuentran aún por rotular o que no cuentan con ninguna denominación en el distrito. “Pero eliminar de un plumazo la Plaza de las Cadenas son, sencillamente, ganas de provocar la polémica y de buscar la confrontación entre los ciudadanos de Bellavista”, ha apostillado.

Y es que, según ha explicado Medrano, este espacio público representa “un símbolo de las luchas” que los vecinos de este barrio han protagonizado a lo largo de la dictadura y de la democracia por mejorar sus condiciones de vida y por conquistar sus derechos. “La Plaza de las Cadenas ha sido y es el epicentro de las actividades políticas, sociales y culturales de Bellavista”, ha remarcado la concejal de IU. De ahí que, a su entender, no resulte conveniente “quitarla del mapa de una forma tan arbitraria y sectaria”.

La Hermandad, “una entidad clave”

Por su parte, el concejal delegado del Distrito La Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte, ha recordado que “la hermandad del Dulce Nombre de Bellavista es una entidad con miles de hermanos y de gran relevancia en el barrio y que bajo una obra social sin precedentes en la ciudad da de comer todos los días a más de cien personas, hecho que desde el distrito se considera merecedor del reconocimiento de rotular una plaza en el barrio que la propia hermandad ha señalado”. Belmonte ha añadido que “IU vuelve a negarle el derecho a una entidad clave en el desarrollo del barrio de Bellavista”.

De igual modo, en razón a lo anterior, y acogiendo el sentir de la corporación de Vísperas, “vamos a presentar la moción del cambio del nomenclátor en la próxima junta municipal de distrito para así darle mayor realce, al celebrarla en un lugar muy vinculado a la hermandad tal y como es su comedor social”, ha comentado Rafael Belmonte.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...