Acto_Por_la_libertad_de_expresin_FCom_017

La Facultad de Comunicación, junto a la Asociación de Prensa de Sevilla, ha acogido este miércoles el acto público Por la libertad de expresión en defensa de la organización de consumidores FACUA.

En tiempos donde la austeridad posee la voz cantante y la tijera es invitada de honor en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el derecho a la información y la libertad de expresión no son ajenos a la situación. El interés en modular el derecho a manifestarse ha abierto la veda hacia un debate sobre la (mala) salud del artículo 20 de la Constitución Española. 

Las pistas para lograr esclarecer un diagnóstico de la libertad de expresión en España las pudimos encontrar en este acto celebrado en La Cartuja donde representantes políticos del PSOE, EQUO, IU y UPyD junto a profesionales de la información y, por supuesto, miembros de la organización FACUA ofrecieron sus perspectivas desde un punto en común: el intento de ilegalización de la asociación de consumidores.

Para ponernos en antecedentes, FACUA decidió el pasado abril llevar a cabo una campaña que hiciera frente a los recortes sociales impuestos desde el Congreso con el grito de guerra, Lucha contra los abusos. Esta institución consiguió reunir a distintas personalidades del mundo de la comunicación y el espectáculo en una serie de vídeos que hacían un llamamiento a la población para luchar por los derechos mermados en sanidad y educación. Este hecho no agradó en demasía al Ministerio de Sanidad y Educación que decidió dar un toque de atención a la asociación: “El Gobierno nos pidió en una carta oficial que cesara la campaña y que eliminásemos todo rastro de ella”, explicó durante el acto Olga Ruiz Legido, secretaria general de FACUA, la cual manifestó que esta petición sólo era “un intento de silenciar a la ciudadanía organizada”.

Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, aprovechó la ocasión para realizar un preocupante repaso por la crítica situación del gremio periodístico en nuestro país: «Contamos las vergüenzas de los demás pero no las nuestras, y es que el periodismo español está pasando por su peor momento», y no sólo porque sea «el sector con más parados de España», sino por la baja calidad de las informaciones que actualmente se ofrecen, «ya sólo importan los beneficios, no la veracidad», lamentó Rodríguez durante su comparecencia. La Asociación de la Prensa hispalense considera que los poderes pactan para recortar los derechos de información y libertad de expresión, una amenaza seria que debe tomarse en cuenta por todos. 

Por tanto, la experiencia de FACUA sólo ha sido una demostración de lo gravemente enferma que puede llegar a estar la democracia en este país, en el que no sólo las informaciones se pretenden manipular sino que además la pura libertad de expresión es un derecho sensible a ser modulada. «Vivimos en una situación de ataques a los derechos, se intentan acallar las críticas. Con estos actos lo que intentamos es defender al conjunto de los ciudadanos no a la asociación en sí misma», afirmó Rubén Sánchez, portavoz de FACUA en Andalucía, el cual concluyó el acto animando a los presentes a que luchen por sus derechos ya sea de forma organizada o a través de las redes sociales. Y es que el derecho al pataleo siempre será un derecho tan legítimo que debe estar mucho más allá de lo fiscal. 

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....