El Ayuntamiento, según denuncia el PSOE, ha aprobado reducir en 375.092 euros la aportación en el Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado hoy el recorte aplicado por parte del gobierno del PP en su aportación al Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que se ha visto reducida en más de un 50% con respecto al ejercicio 2011-2012.

Así, según la resolución aprobada en Junta de Gobierno el pasado día 2 de octubre, el Ayuntamiento pasará de aportar 698.842 euros a este proyecto el pasado año a consignar únicamente 323.750 euros, una reducción del 53%. Mientras tanto, la Junta ha mantenido la misma subvención para el Ayuntamiento fijada en 925.000 euros.

Ante estos recortes, el concejal del Grupo Socialista Juan Manuel Flores, ha criticado que el gobierno del PP no haya hecho un “esfuerzo adicional” para mantener su aportación a este proyecto. “Aun entendiendo la situación en la que nos encontramos, con los signos cada vez más alarmantes que hay en los barrios de la ciudad es preocupante que se recorte en los programas que conceden una ayuda a los sevillanos más necesitados. El plan de ajuste no puede ser de nuevo empleado como una justificación para un grave recorte de carácter social”, ha dicho.

El gobierno local del PP ha decidido, según recoge el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno, aportar el mínimo exigido para participar en este programa que implica que el Ayuntamiento consigne un 35% del presupuesto total del proyecto para los tres meses que restan de 2012 y para 2013. Esta cifra supone un “drástico recorte” respecto a lo aprobado en octubre de 2011, cuando el Ayuntamiento consignó 375.092 euros más lo que permitió llevar a cabo un proyecto con un presupuesto un 23% superior al aprobado este año ya que la consignación de la Junta es idéntica: 925.000 euros.

El recorte afectará a todos los programas sociales en los barrios con necesidad de transformación social que se encuentran en marcha. Así, si en octubre de 2011 el Ayuntamiento destinó 84.359 euros para llevar a cabo los programas sociales en el último trimestre del año en Polígono Sur, Tres Barrios Amate, Torreblanca y Polígono Norte, este año la cuantía se reduce a 35.300 euros. En el caso de El Vacie la aportación municipal se reduce de 40.291 euros a 18.557. En ambos casos, el recorte es superior al 50%, informa el PSOE en nota de prensa.

El problema se prolongará durante todo el año 2013, ya que para los programas de Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, Torreblanca y Polígono Norte se reducirá la aportación municipal en 253.000 euros, más de un 50%, mientras que la consignación para El Vacie se verá mermada en 50.000 euros, un 35%.

Esta “drástica reducción” en ningún caso se justifica además por el acuerdo de ampliación de la aportación del Ayuntamiento para el programa de Zonas con Necesidades Transformación Social 2011-2012 aprobado el pasado 28 de septiembre para mantener a los trabajadores hasta la aprobación de la convocatoria de la Junta de Andalucía. En ese acuerdo el Ayuntamiento aprobó, según consta en las actas de la Junta de Gobierno Local, un incremento de su aportación de 29.795 euros, mientras que el recorte que se ha aplicado ahora supone una reducción de más de 375.000 euros.

“Nos tememos además que esta reducción tenga un impacto sobre los trabajadores sociales, ya que al haberse recortado tan drásticamente la aportación municipal puede haber reducciones en los puestos de trabajo o en sus retribuciones. Pedimos al gobierno del PP que rectifique y que se siente a dialogar con los trabajadores que han llevado a cabo durante años estos programas tan relevantes para la ciudad”, concluyó Juan Manuel Flores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...