Portada » Sevilla » Sevilla se despide de la Erasmus con Reino Unido 34 años después
Los erasmus de la Hispalense /US
Los erasmus de la Hispalense /US
Sevilla

Sevilla se despide de la Erasmus con Reino Unido 34 años después

El programa que ha abanderado el espíritu europeísta, gracias a la movilidad entre estudiantes de todas las universidades de Europa, abandona Reino Unido con el Brexit porque “out is out”, como en tantas ocasiones se ha insistido desde las instituciones europeas: no se puede estar en misa y repicando.

Se cierra una etapa de más de 34 años de programa en el que alrededor de 17.000 británicos salieron de su isla y en torno a 30.000 europeos continentales entraron en ella. Para muchos, la experiencia que cambió sus vidas en todos los sentidos.

Una despedida de 24 meses

Aunque oficialmente, a partir del 1 de febrero de 2020, Reino Unido dejó de pertenecer formalmente a la Unión Europea, desde la Universidad de Sevilla informan que la Comisión ha concedido una prórroga de 24 meses hasta el curso (2021/2022) con el objetivo de ejecutar el dinero concedido en 2020.

Todo esto, por supuesto, “con acuerdos bilaterales de movilidad con las universidades británicas y siguiendo los mismos principios de reciprocidad (el estudiante paga en su universidad de origen) y reconocimiento académico (al estudiante se le reconocen las asignaturas que aprueba en movilidad)”.

Actualmente, la Universidad de Sevilla cuenta con 100 alumnos en ambas direcciones (tanto en Sevilla, como en Reino Unido) y será la generación que despida este programa al otro lado del Canal de la Mancha. La Pablo de Olavide, por su parte, envía y recibe 40 estudiantes en esta pequeña extensión de tiempo.

Debes leer también  La US registra 14 contagios por COVID-19 en la última semana

A partir de 2022/2023, un homenaje a la lucha contra los Nazis

Para entonces, los minutos de descuento se habrán acabado. Finito. La Erasmus en el país de Isabel II no existirá, ni para europeos ni para británicos, sin embargo, el Primer Ministro, Boris Johnson, ha anunciado que Reino Unido pondrá en marcha un programa propio de movilidad denominado Alan Turing, un nombre muy simbólico para Gran Bretaña con el objetivo de homenajear al matemático, considerado precursor de la informática moderna, que consiguió, con la máquina Enigma, descifrar mensajes Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Alan Turing aún es un programa de movilidad en estado de borrador, pero la idea se basa en que pueda financiar la movilidad entre los estudiantes británicos por todo el mundo. En cuanto a las universidades europeas, si se quiere impulsar las estancias en Reino Unido, tendrán que ser estas instituciones las que corran con los gastos mediante fondos propios.

La Universidad de Sevilla, en concreto, cuenta con casi medio millón de euros para becas internacionales para destinos “no erasmus”. Reino Unido entrará en ese saco.

El broche final de un divorcio de espectáculo

Tras cuatro años agónicos de negociaciones, el Acuerdo de Retirada por el que se materializa el Brexit, es decir, el divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido, entró en vigor el 1 de febrero de 2020 y surte efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional.

En concreto, en el artículo 138 del Acuerdo de Retirada establece, en lo que respecta a los programas y actividades de la Unión comprometidos con cargo al marco financiero plurianual para el período 2014-2020 o a anteriores perspectivas financieras, que el Derecho de la Unión pertinente seguirá aplicándose al Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 hasta la finalización de dichos programas y actividades.

Debes leer también  El Hospital Militar abre otra planta y una zona de UCI para acompañamiento de pacientes

Sobre el autor

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para momentos de crisis, la música y el Claqué, ¡¡¡el mejor antídoto!!!

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad