torrijos-medrano-ceip-sanchez-mejias-091012

Los padres de los alumnos del colegio Ignacio Sánchez Mejías reclaman desde hace un año la reparación del muro del CEIP ante el peligro de derrumbe.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido este martes al Gobierno local de Juan Ignacio Zoido que atienda las demandas procedentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Abedul del Colegio Público Ignacio Sánchez Mejías, en el Distrito Norte, y que proceda a reparar, cuanto antes, uno de los muros que rodea a este centro, cuyo mal estado de conservación “está poniendo en serio riesgo la integridad física de los menores y viandantes”.

Así lo ha manifestado Torrijos después de realizar una visita al colegio, donde ha podido comprobar los “numerosos desperfectos” que actualmente presenta este edificio. “Son muchos los problemas que hemos detectado, pero, desde luego, lo más urgente pasa por arreglar esa pared que está cediendo poco a poco y que hoy por hoy supone un evidente peligro tanto para los 250 alumnos de Infantil que frecuentan ese patio como para los vecinos del barrio”, ha subrayado el edil de IU.

“Los padres se encuentran muy intranquilos y nos han trasladado su lógica inquietud”, ha precisado Torrijos, quien no entiende “cómo es posible que desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento -de la que depende Edificios Municipales- no se haya acometido aún ninguna actuación, a pesar de que llevan solicitándola desde noviembre de 2011. “Nos parece inaceptable que, casi un año después de que se denunciaran las primeras grietas en ese muro, ni el señor Maximiliano Vílchez ni el alcalde de la ciudad se hayan dignado todavía a interesarse por este tema tan alarmante”, ha apostillado el concejal de la federación de izquierdas.

Del mismo modo, Torrijos ha explicado que su fuerza política planteó este asunto en la pasada Junta Municipal del Distrito, “pero ya vemos que el PP no tiene mucha prisa por buscar una solución”, ha criticado. De este modo, ha asegurado que, si en los próximos días el Gobierno local sigue sin hacer nada, IU elevará su queja al Pleno del Ayuntamiento de este mes mediante una pregunta.

“Exigimos al Gobierno de Zoido que asuma su responsabilidad y arregle ese muro antes de que ocurra una desgracia”, ha señalado Torrijos. En este sentido, el concejal de IU ha expresado su apoyo a cuántas acciones decidan convocarse y organizarse desde el colectivo de padres y madres para reivindicar la intervención que demandan. “Nos consta que ya han empezado a recoger firmas y que no descartan movilizaciones”, ha añadido.

Con todo, éste no es el único motivo de descontento de los responsables del AMPA del CP Ignacio Sánchez Mejías, que, entre otras cosas, también han expuesto a Torrijos su preocupación por la escasez de limpieza en el centro, como consecuencia de los recortes de personal en este servicio municipal, y por la constante aparición de ratas. “Nos cuentan que han llamado en varias ocasiones al Zoosonitario y que, sin embargo, nadie ha acudido aún por allí para erradicar la presencia de estos roedores”, ha relatado el portavoz de IU.

Por último, Torrijos ha sostenido que el abandono que sufre este colegio por parte del Consistorio hispalense no es, ni mucho menos, un hecho aislado y responde a la pésima gestión del PP en esta materia. Según ha recordado, muchos de los problemas relacionados con el mantenimiento de las instalaciones educativas de la ciudad se remontan a diciembre pasado, cuando el Gobierno local incluyó en sus presupuestos una partida de tres millones de euros para obras “que no ha podido utilizar por estar condicionada a la imposible venta de la Gavidia”.

“Lo antes posible”

Por su parte, el delegado del distrito Norte, Juan García Camacho, ha asegurado que “el Ayuntamiento está trabajando desde hace semanas en el arreglo del muro del CEIP Ignacio Sánchez Mejías”.

En concreto, Juan García ha apuntado que “el jueves de la semana pasada, un técnico de Edificios Municipales estuvo comprobando in situ y evaluando el estado actual del muro inmediatamente después de que el AMPA del centro lo comunicara al distrito”.

En este sentido, el delegado del distrito Norte ha señalado que “ya se han dado instrucciones para que se arregle lo antes posible y garantizar así la seguridad de los niños al mismo tiempo que la tranquilidad de los padres”.

Además, García Camacho ha insistido que “cuando a finales del pasado curso escolar nos reunimos con la dirección del centro para que nos indicaran qué actuaciones había que acometer de cara a este curso escolar e incluirlas así en la lista de prioridades, la dirección del centro no nos señaló que el muro se encontrara en mal estado. En el momento de la planificación no se comunicó esta deficiencia, como sí se hizo para que se arreglaran los servicios, obra que ya se ha acometido en este colegio relativa al arreglo de los servicios y que se enmarca dentro del plan de actuaciones en colegios públicos del Ayuntamiento de Sevilla”.

“La visita de Torrijos a este colegio es un claro ejemplo de oportunismo político, ya que el portavoz de IU sabía antes de acudir al centro que el Ayuntamiento está trabajando para darle una solución a este problema que se detectó hace unas semanas”, ha matizado el delegado del distrito Norte, quien ha añadido que “Torrijos falta a la verdad cuando dice que ha existido abandono por parte de este equipo de gobierno con respecto a este centro, algo completamente falso ya que se ha actuado en este centro tal y como se acordó con el AMPA y la dirección del colegio y lo mismo estamos haciendo en los otros 11 colegios del distrito, de los cuales en 8 ya se han concluido las obras”.

Por último, el delegado del distrito Norte ha subrayado que “somos conscientes de que además de las actuaciones que están previstas en el plan de actuaciones en colegios pueden surgir algunas que al igual que esta serán atendidas por este equipo de gobierno, para quien la seguridad de los niños es primordial, a diferencia del abandono descomunal al que IU tenía sometido a los colegios en los últimos 8 años de gobierno, lo que demuestra que Torrijos estaba más preocupado e interesado por otros menesteres que trabajar para conservar y mantener en buen estado los centros educativos de nuestra ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...