Resumen de noticias de hoy 15 de enero de 2021.

Nuevas restricciones en Andalucía

Tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), la Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medias restrictivas para contener la tercera ola.

Las ocho provincias de Andalucía quedan cerradas perimetralmente. La hostelería y los comercios cerrarán a las 18:00 horas. Además, las reuniones se reducen a cuatro personas, esta medida también afecta a la hostelería.

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó  7.795.322 viajeros durante el año pasado pese a la pandemia, que supuso una reducción drástica de la demanda. Con esta cifra, el servicio ha mantenido un 46 por ciento de los usuarios que registró en 2019, año que alcanzó su cifra récord, con casi 17 millones de pasajeros, y que fue ajeno a los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este registro obedece a las restricciones de de movilidad impuestas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus.

La Línea 1 del Metro de Sevilla había experimentado desde mediados de 2014 un crecimiento sostenido de la demanda. De hecho, ganó más de tres millones de usuarios entre este año y 2019. Sin embargo, el Covid-19 ha roto con esa tendencia al alza con una caída del 56 por ciento.

Hospital Militar de Sevilla

Los primeros pacientes de coronavirus comenzarán a llegar al Hospital Militar de Sevilla el próximo 1 de febrero, lejos de la primera fecha que anunciaba la Junta de Andalucía, allá por el mes de diciembre, que anunciaba en un primer momento.

Este hospital contará con un total de 272 profesionales sanitarios, de los que su mayoría serán enfermeros, y que estarán adscritos al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense. Serán un total de 163 profesionales repartidos entre 82 enfermeros, 62 TCAE, siete técnicos especialistas de rayo, cuatro técnicos en Farmacia y ocho supervisores, entre los que se encuentra uno de planta, uno de Urgencia, tres técnicos de laboratorio y uno de apoyo de Rayo X y farmacia.

Por otro lado, el Hospital Militar contará con 31 celadores, diez auxiliares administrativos y 39 empleados de mantenimiento. Según fuentes sanitarias, en esta primera fase estarán disponibles un tercio de las 144 camas de planta, un total de 48, y de las 25 de UCI previstas, se habilitarán en esta primera etapa nueve.

Plan Estratégico Sevilla 2030

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han suscrito hoy el convenio para que la ciudad sea una de las primeras en desarrollar un plan de acción de agenda urbana que pueda servir como referente para otros municipios españoles. Este nuevo modelo de planificación, que se ejecutará con la base del trabajo y de la organización ya existente en torno al Plan Estratégico Sevilla 2030, permitirá que Sevilla pueda albergar proyectos singulares y reforzar sus posibilidades de captación de fondos europeos.

Agresión a un profesor en Olivares

Esta agresión la realizaban tres alumnos del IES Heliches de Olivares en la tarde del pasado jueves, todos menores de edad.

Estos alumnos eran dos pertenecientes a la enseñanza secundaria obligatoria, de formación profesional y uno que había sido expulsado hacía unos meses del mismo centro docente. Los menores increparon al profesor mientras este se encontraba en su vehículo particular, que abandonó para “pedir explicaciones” a estos alumnos que le increpaban.

Francisco Oliva, nuevo rector de la UPO

Francisco Oliva Blázquez ha tomado posesión hoy viernescomo rector de la Universidad Pablo de Olavide, en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y al que han asistido numerosas autoridades institucionales y académicas.

Francisco Oliva, que fue elegido rector en las elecciones celebradas el pasado 12 de noviembre, ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han depositado en él su confianza para liderar la institución. Asimismo, ha tenido unas palabras para el rector saliente, Vicente Guzmán, por sus ocho años de dedicación a la UPO y, en particular, por la gestión realizada durante la pandemia “en unos momentos especialmente difíciles puesto que ya había finalizado su mandato. Un esfuerzo adicional que la Universidad siempre reconocerá”.