Este nuevo modelo de planificación permitirá a la ciudad albergar proyectos singulares y reforzar sus posibilidades en cuanto a la captación de fondos europeos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han suscrito hoy el convenio para que la ciudad sea una de las primeras en desarrollar un plan de acción de agenda urbana que pueda servir como referente para otros municipios españoles. Este nuevo modelo de planificación, que se ejecutará con la base del trabajo y de la organización ya existente en torno al Plan Estratégico Sevilla 2030, permitirá que Sevilla pueda albergar proyectos singulares y reforzar sus posibilidades de captación de fondos europeos.

“Este convenio supone un impulso al Plan Estratégico y al marco de diálogo y cooperación que se ha establecido en torno a este documento en la ciudad y que ha permitido, entre otras cuestiones, los acuerdos unánimes para la reactivación de la ciudad. Ahora Sevilla se convierte en sede permanente de un proyecto piloto a nivel estatal que permita que la ciudad avance en el cumplimiento de objetivos estratégicos de ámbito metropolitano”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras la firma del acuerdo entre ambas administraciones.

Concretamente, el plan de agenda urbana servirá para fijar las medidas municipales en los ámbitos de reactivación económica y fomento del empleo vinculado a la innovación; lucha contra las desigualdades sociales y transformación de barrios desfavorecidos y reducción de las emisiones y lucha contra el cambio climático.

Estos trabajos se realizarán en el marco del Plan Estratégico Sevilla 2030 que cuenta ya con estructura,  procedimientos y un marco de trabajo y diálogo asentado. Su desarrollo y en el futuro su aprobación supondrán una nueva “oportunidad” para la ciudad de Sevilla y su área metropolitana.