espadas-rp-081012

“La disolución de Sevilla Global es una decisión política del PP que se ha tratado de vestir como una disolución por causas legales teniendo como base el plan de ajuste”.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha anunciado hoy la convocatoria de una junta general extraordinaria de Sevilla Global ante las “graves irregularidades” detectadas que convierten en “nula de pleno derecho” la disolución de Sevilla Global.

En esta sesión, el Grupo Socialista solicitará que los liquidadores de la empresa den explicaciones sobre el procedimiento que se ha llevado cabo, así como que se paralice el ERE que afecta a los 54 trabajadores y se reanude la actividad de Sevilla Global.

Juan Espadas, quien compareció en rueda de prensa junto a la concejal socialista Susana López y al portavoz del comité de empresa, José Carlos Cuerda, detalló las “irregularidades formales” detectadas en el proceso de aprobación de las cuentas de 2011, que sirvieron de base para el expediente de disolución de la empresa, como la falta de quórum en la reunión de marzo, la inclusión de firmas por delegación o los problemas en el registro mercantil.

Pero, sobre todo, denunció una “irregularidad de fondo”, la inclusión como pérdidas de la depreciación del valor de los suelos del Parque de Arte Sacro. “No se pueden contar como pérdidas a la hora de aprobar la disolución de una sociedad el deterioro del valor de bienes patrimoniales. Es muy grave. Porque si se elimina esto, las pérdidas reales de Sevilla Global son de 68.413 euros y, por tanto, no se encuentra en causa de disolución”, explicó Juan Espadas.

“Disolver Sevilla Global es una decisión política que se ha tratado de vestir como una disolución por causas legales teniendo como base el plan de ajuste”, apuntó el portavoz socialista quien acusó al gobierno del PP de “mentir” al argumentar en el consejo de administración de marzo la disolución de Sevilla Global como un “imperativo legal” y plantear posteriormente en la Junta General de Accionistas del pasado mes de junio que “la causa de la disolución a efectos mercantiles la voluntad del socio único”.

“Hay demasiados silencios e irregularidades graves que deben ser explicadas en una junta general extraordinaria porque el PP ha convertido la disolución de Sevilla Global en una tomadura de pelo alegando que se trata de una obligación recogida en el plan de ajuste”, explica Espadas.

El portavoz socialista subrayó que desde el comité de empresa ya se han trasladado al gobierno local del PP las irregularidades en el proceso de disolución de la empresa que ya fueron objeto de una reunión informativa de consejeros de la sociedad convocada por el Grupo Socialista a instancias del comité de empresa el pasado mes de septiembre. “El gobierno del PP no ha dado ninguna explicación, y en este tema hay demasiadas sombras”, puntualizó Juan Espadas.

Además, defendió el mantenimiento de los 54 puestos de trabajo y el papel que tiene para la ciudad la agencia de promoción de la actividad económica Sevilla Global en la actual situación. Así, el jefe de la oposición reprochó al gobierno del PP que haya abandonado el documento preparado por Sevilla Global como plan de trabajo 2011-2015 en el que se incluían medidas de apoyo al comercio, medidas fiscales o planes de captación de fondos europeos.

“Zoido lo ha guardado en ese magnífico cajón, que ya parece más un diván, y mientras tanto corren riesgo los fondos europeos, hay una gran incertidumbre sobre el futuro del CREA y de la incubadora de empresas y no se encuentra una salida al proyecto del Parque de Arte Sacro”, apuntó Espadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...