Turistas Sevilla / SN

La propuesta de la Gerencia de Urbanismo se basará en una modificación puntual del PGOU que permita homologar las condiciones exigidas a las viviendas con fines turísticos a las que tienen hoteles, apartamentos, hostales o pensiones.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo,Antonio Muñoz, explica que es el momento propicio para hacerlo puesto que ya las plazas de pisos turísticos superan a las de hoteles, porque hay seguridad jurídica avalada por el Tribunal Supremo y porque se regula al sector de cara a la reactivación del turismo post COVID-19.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, planteará en las próximas semanas a los grupos políticos de la Corporación una propuesta para regular en la ciudad las viviendas con fines turísticos mediante una modificación parcial del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que homologue los requisitos que se exigen a estos establecimientos con los requeridos a hoteles, apartamentos, hostales o pensiones. Esta propuesta, sobre la que se trabaja desde la rigurosidad legal y seguridad jurídica y en el ámbito de las competencias municipales, es también un compromiso incluido en los acuerdos plenarios de la Comisión de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo aprobados por unanimidad, según ha explicado el delegado Antonio Muñoz.

Durante su intervención hoy en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno, Antonio Muñoz ha anunciado que tal propuesta se analizará con los grupos políticos antes de ser sometida al Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, con el objetivo de que pueda ser elevada al Pleno ordinario de febrero para su aprobación inicial. El delegado ha recalcado, asimismo, que la regulación de las viviendas con fines turísticos, para la que existe una estrecha colaboración con la Consejería de Turismo  Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, es necesaria puesto que se debe propiciar una competencia leal entre los distintos alojamientos turísticos, y que fue una petición unánime de todos los grupos políticos municipales dentro de los acuerdos plenarios para la reactivación de la economía –y específicamente de la asociada al turismo– y el empleo tras la crisis por la pandemia de la COVID-19.  

En concreto, los acuerdos plenarios, del 28 de julio pasado, contemplaban que se impulsaría “la modificación la normativa urbanística para reconocer el fenómeno de las viviendas turísticas e introducir limitaciones a esta actividad para evitar zonas saturadas”. En el último trimestre del año, además, el Tribunal Supremo ratificó la ordenación en torno a las viviendas con fines turísticos que realizó el Ayuntamiento de Bilbao con un modelo similar al que se estaba analizando en el caso de Sevilla, lo que concedió a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente la seguridad jurídica suficiente para seguir desarrollando la propuesta y culminarla.

Un proceso necesario

Antonio Muñoz ya hablaba de este plan hace dos años y medio, sin concretarse finalmente el plan.

El delegado a señalado que “la mayoría las ciudades de relevancia para el turismo en España están embarcadas en esta regulación de las viviendas con fines turísticos, no sólo es el caso de Sevilla”, también ha añadido que se ha ido analizando también qué se está haciendo en cada una de ellas (Madrid, Barcelona, San Sebastián, Málaga,..). Es el momento propicio para esa regulación para los próximos años, dado que el crecimiento de los pisos turísticos en Sevilla ha hecho que su número de plazas ya supere a la existente en hoteles, hostales o pensiones, ha aclarado.

“Esta modificación del PGOU será un primer paso sin menoscabo de que se pueda profundizar posteriormente en la regulación. El arranque debe ser la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para homologar este tipo de alojamientos en cuanto a las condiciones exigidas actualmente a hoteles, apartamentos, hostales o pensiones”, según ha argumentado del delegado. Además, se han realizado ya dos consultas previas sobre una posible regulación y ambas serán tenidas en cuenta en la propuesta concreta que se elevará al Consejo de la Gerencia y que en ningún caso afectará a viviendas con fines turísticos que actualmente desarrollen esta actividad.

Periodista. Amante de la cultura y de la música. Devoto de la fotografía.