Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía
Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía

La Fiscalía de Sevilla ha enviado un documento a las residencias de mayores para poder vacunar a mayores a pesar que la negativa de algún familiar.

Las residencias podrán tener así amparo legal para vacunar a residentes aunque haya una negativa por parte de los familiares de los mismos en cuanto a la vacunación. Según ha podido adelantar ElDiario.es, este amparo legar vendrá dado a modo de «solicitud de vacunación», que se ha hecho llegar a las residencias, y que debe ser rellenado y enviado al juzgado de la localidad en la que se encuentre la residencia «como medida de protección a persona con discapacidad».

Esta opción solo será válida para residentes y personas que se encuentren incapacitadas, debiéndose aportar el DNI del residente, una copia del documento de la negativa del familiar o tutor legal en cuanto a la vacunación, y un informe médico que recomiende la vacunación del residente.

La solicitud reza «que se incoe expediente de jurisdicción voluntaria y previo informe del médico forense y dictamen del fiscal, se autorice judicialmente la vacunación de la referida persona con discapacidad, al existir negativa del tutor/familiar/persona allegada, que en virtud de la Ley de Autonomía del Paciente ha otorgado el consentimiento por representación, y tratarse de una decisión que puede afectar a la salud/vida de la persona con discapacidad», dando así amparo legal a una vacunación que se está encontrando con un 1,6% de negativas a la hora de la misma.