biblioteca-infanta-elena-051012

Antonio Cruz, miembro del equipo de arquitectos autores del proyecto, ha presentado el recorrido por el edificio esta mañana.

La visita a la Biblioteca Pública Infanta Elena, obra de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ha puesto fin hoy a la XI Semana de la Arquitectura de Sevilla, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS). Antonio Cruz, junto al decano del COAS, Ángel Díaz del Río, presentó el recorrido por el edificio al comienzo de las visitas.

Tras unas breves palabras del decano, en las que dio las gracias a Antonio Cruz por su colaboración, y al público asistente por la atención prestada a la Semana, el arquitecto coautor de la obra explicó su concepción, realizada mediante un planteamiento especial, ya que el solar donde se construyó está en una zona muy ruidosa, detrás del Consulado de Estados Unidos y entre la Avenida de María Luisa y el Paseo de las Delicias, ambas vías con mucho tráfico de vehículos.

Para evitar el ruido, una necesidad imperiosa tratándose de una biblioteca, Cruz y Ortiz idearon el edificio construyéndolo a partir de un patio central que queda protegido del entorno,  con lo que consigue el efecto de recogimiento, mientras el exterior se cierra más. De este modo, se consigue el objetivo de aislar la  biblioteca.

En cuanto a la disposición interior, el edificio funciona a partir de un hall amplio y alargado que comunica las dos entradas, situadas en la Avenida de Chile y el Paseo de las Delicias, que da acceso a todos servicios. Pasada la zona donde se sitúan estos, se accede a la biblioteca propiamente dicha, iluminada por los ventanales que lo cierran abarcando toda la fachada interior que rodea el patio.

Aunque todo el espacio amplio espacio de la sala biblioteca es diáfano, éste  se organiza en zonas adecuadas para distintos usos, como el área de internet, audio y videoteca y zona infantil. Finalmente, el patio mismo también se puede usar para leer, en los bancos instalados a tal fin.

Con la visita de hoy, termina la Semana de la Arquitectura, que se celebra todos los años a partir del primer lunes de octubre, declarado por la Unesco Día Mundial de la Arquitectura. Además de la Biblioteca Pública Infanta Elena, durante estos días se han celebrado jornadas de puertas abiertas en otros cuatro edificios emblemáticos de la ciudad de acceso habitualmente restringido. El lunes fue el turno de la Torre del Oro y el edificio Helvetia, el martes se hicieron visitas guiadas al Monasterio de la Cartuja, y ayer jueves se recorrieron las cubiertas de la Catedral.

Asimismo, el lunes Día Mundial de la Arquitectura el Colegio de Arquitectos de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, colocó la placa que la placa de la Fundación DOCOMOMO Ibérico que distingue al edificio número 6 de la calle Adolfo Rodríguez Jurado, ubicado junto a la Avenida de la Constitución, por ser uno de los grandes exponentes del llamado Movimiento Moderno.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que ha distinguido numerosos edificios de este estilo en las ciudades españolas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...