El nuevo centro es seis veces más grande que el anterior/angelespinola

El Presidente Griñán y la consejera María Jesús Montero han inaugurado hoy el recién construido Centro de Participación Activa, que sustituye al de la calle Ledesma, seis veces más pequeño.

Griñán firmando en el libro de visitas del centro/angelespinola

De 300 metros cuadrados (poco más de media cancha de baloncesto), a 1800 (como el Mercado de la Encarnación). Así ha evolucionado el espacio con el que cuentan desde hace unos días los ancianos del Cerro del Águila para desarrollar los talleres y actividades propias de un centro de día. Hace poco más de una hora, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado el denominado Centro de Participación Activa para personas mayores del Cerro (un centro de día al uso).

Un nuevo edificio, construido junto al Colegio Público Santa Teresa, sustituye al provisional (llevaba 25 años con esta calificación) de la calle Ledesma, donde los más de 5.000 socios apenas podían realizar sus actividades. La estructura, construida sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Sevilla en 2009, ha supuesto una inversión de tres millones de euros, y pasa a ser el segundo más grande de Sevilla (tras el de Ciudad Jardín).

Más de 5.000 personas participarán en los talleres/angelespinola

«El centro es un ejemplo de nuestra lucha contra la exclusión de los ancianos», ha defendido Griñán, que ha estado acompañado por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero. El Presidente se ha mostrado cercano con los ancianos al visitar las instalaciones, con los que ha bromeado y ha compartido anécdotas.

«Llevábamos muchos años esperándolo, porque al centro anterior no podíamos ni ir, porque no cabíamos», comenta una señora, que asegura que el edificio estaba terminado «hace casi un año», pero que por cuestiones de presupuestos no se ha podido inaugurar hasta ahora. Y es que las entidades vecinales del Cerro del Águila llevaban más de diez años reivindicando a la Junta la construcción de un nuevo espacio para la participación de las personas mayores.

Más talleres y actividades

«En el otro centro teníamos listas de espera, compartíamos la sala con las oficinas, y no paraba de pasar gente durante las clases», así describe la antigua situación del centro una de las 11 profesionales que van a impartir talleres como el de ‘Estimulación de la memoria’ o el de pintura. Además, el espacio cuenta con peluquería, podología y una zona de juegos.

Durante el paseo por las instalaciones, el párroco del Cerro del Águila, Alberto Tena, se ha mostrado orgulloso por la consecución de un objetivo del barrio que parecía que nunca iba a llegar. «El Cerro se merece esto, ya me he puesto a la disposición de la directora por si quiere que lo bendiga. Es enorme en comparación con el anterior», ha comentado a este periódico.

Tras catorce años de lucha vecinal, los 5.000 ancianos inscritos, podrán así aprender informática, jugar al ajedrez, hacer gimnasia o bailar flamenco, en unas condiciones óptimas. «El Centro está muy bien, ahora a ver si le dais uso», expuso Griñán en tono amable.

www.SevillaActualidad.com