visitas-guiadas-catedral-041012

La Semana de la Arquitectura de Sevilla celebra la cuarta jornada de puertas abiertas en edificios singulares, hoy, en la Catedral.

La cuarta jornada de la Semana de la Arquitectura de Sevilla se ha dedicado hoy a la visita a las cubiertas de la Catedral, que son recorridas durante todo el día por los ciudadanos que se han registrado para participar.

La Semana de la Arquitectura, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS), finaliza mañana con la visita a la Biblioteca Infanta Elena, obra de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

La visita a las cubiertas de la Catedral ha sido todo un éxito, como en todas las ocasiones que se ha programado, ya que es una de las opciones más demandadas por los participantes en la Semana, que realizan un recorrido en el que puedan disfrutar de una visión muy especial del templo sevillano.

El recorrido de hoy, dirigido por arquitectos de la Fundación FIDAS, permite, gracias a la aportación de los profesionales de la arquitectura, hacerse una idea completa y precisa de las características del edificio, su construcción, su especial distribución, y en general todos aquellos detalles que normalmente escapan a una visita ordinaria. Por ejemplo, la construcción con cubierta plana, sin necesidad de cubrir con tejas, que sí son necesarias en las regiones donde la nieve lo requiere.

En el recorrido se destaca también que esta Catedral es el templo gótico más extenso, obra desde luego propia de la pujanza y la capacidad económica que tenía Sevilla en la época de su construcción, entre el final del siglo XV y el comienzo del XVI. Una extensión, por otra parte, igual a la de la mezquita almohade que antes ocupaba el solar de la sede catedralicia.

Otro elemento que destaca es el conjunto de las vidrieras, de gran valor artístico, ya que en su realización participaron los grandes artistas del momento, llegados de todos los lugares de la Cristiandad.

La Semana de la Arquitectura se celebra todos los años a partir del primer lunes de octubre, declarado por la Unesco Día Mundial de la Arquitectura. Los actos concluyen mañana, 5 de octubre, con la visita a la biblioteca Pública Infanta Elena. Durante estos días se han celebrado jornadas de puertas abiertas en cinco edificios emblemáticos de la ciudad de acceso habitualmente restringido. El lunes fue el turno de la Torre del Oro y el edificio Helvetia, y además se hicieron visitas guiadas al Monasterio de la Cartuja.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...