Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía
Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía

Resumen de las noticias más relevantes de este viernes:

Nuevas medidas de restricción

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se retoma el cierre perimetral de Andalucía, que fue levantado excepcionalmente el 23 de diciembre hasta el 7 de enero. No obstante, se permite la movilidad entre municipios y provincias dentro del territorio andaluz. El presidente ha advertido que la movilidad entre provincias está sujeta a una revisión constante y se restringirá si suben los contagios.

Descenso de la mortalidad en las carreteras

Durante el año 2020 se han registrado en las vías interurbanas de la provincia de Sevilla 30 accidentes mortales, en los que han fallecido el mismo número de personas (30), lo que supone un descenso de un 17% en el número de accidentes mortales y del 32% en el número de fallecidos (-6 accidentes y -14 fallecidos) respecto al año 2019. Hay que destacar que no se han registrado accidentes mortales con más de 1 fallecido durante el año 2020.

Solo el 1,6% de los andaluces que tenían que recibir la vacuna se ha negado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que sólo el 1,6% de las personas que tenía que recibir la vacuna en Andalucía se ha negado de momento a recibirla.

En este sentido, Moreno ha expresado que «demuestra la enorme responsabilidad de los andaluces». «Con ese gran compromiso, adoptaremos nuevas medidas para seguir frenando el avance de la pandemia».

Mayor incautación de droga de la historia

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarrollado la operación “Latrans-Girasol-Muhlberg”, en la que han desarticulado la principal organización criminal internacional encargada de elaborar y suministrar la mayor parte de drogas sintéticas que se consumen en España, establecida en Cataluña, Andalucía e Ibiza. La investigación ha concluido con la mayor aprehensión de drogas sintéticas en la historia de España y ha permitido desmantelar dos laboratorios clandestinos donde se fabricaban las drogas para su posterior tráfico y distribución, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Se han intervenido 827.000 pastillas de MDMA, 76 kilos de sulfato de anfetamina, 39,5 kilogramos de cristal, 217 litros de anfetamina líquida, 310 kilogramos de hachís, 89 kilogramos de marihuana, 2.000 dosis de LSD y 1,65 kilogramos de cocaína rosa.