alonso-garrido-comision-parlamento-031012-2

Luciano Alonso califica de “irresponsable” al alcalde de Sevilla, al que censura que “no cumpla sus obligaciones” y que use el templo como “arma arrojadiza”

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha urgido a la Iglesia y al Ayuntamiento de Sevilla a la creación de una comisión técnica que establezca la intervención más adecuada para la iglesia de Santa Catalina de Sevilla y ha reiterado la plena disposición de su departamento en colaborar en la rehabilitación definitiva del enclave monumental.

“La Junta”, ha dicho el consejero en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía, “siempre ha mostrado su compromiso con este bien cultural de incalculable valor histórico y arquitectónico; de hecho, el templo no existiría sin la intervención de la Junta de Andalucía”, ha asegurado.

Alonso ha lamentado la actitud del Ayuntamiento de Sevilla y su alcalde, Juan Ignacio Zoido, al que censura que no cumpla con sus responsabilidades financieras y que desacredite informes técnicos de prestigiosas instituciones.

En su intervención sobre este asunto el consejero de Cultura y Deporte ha afirmado que “Santa Catalina y su recuperación no dependen de la Junta, que, sin ser  titular, es la que más ha hecho por evitar el colapso del templo”. “La situación actual”, ha dicho Luciano Alonso, “depende de la conducta irresponsable del alcalde de Sevilla, que utiliza este asunto como arma arrojadiza y que pide ahora un nuevo informe del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)”.

El consejero ha afirmado que, con esta actitud “Zoido desprecia los trabajos hechos desde hace años, pone en duda informes de prestigiosas instituciones –como la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría-, rechaza una comisión técnica y no cumple con sus obligaciones del convenio de 2008; lo único que propone es posponer sin fecha las soluciones”.

Luciano Alonso ha propuesto la creación de una comisión técnica “que establezca la mejor intervención para garantizar la recuperación del edificio y que no condicione los restos arqueológicos que pudiera haber en el subsuelo”. El consejero de Cultura y Deporte ha recordado que en 1994 el Gobierno andaluz ya restauró la Capilla Sacramental, que en 2004 fue también la Junta quien realizó el diagnóstico de reconocimiento y protección de los bienes muebles, así como el proyecto urgente de apuntalamiento del tejado, y que en 2008, conveniado con la Iglesia y el Ayuntamiento, se acometió la reparación definitiva de las cubiertas.

“En total”, dijo Luciano Alonso, “la Junta ha invertido casi un millón de euros en Santa Catalina y ha demostrado ser el principal valedor de su proceso de recuperación; es más, yo diría que somos los socialistas quienes hemos tenido la voluntad de conservación del templo, pues siendo Carmen Calvo ministra de Cultura, el Gobierno de España dio 225.000 euros para el arreglo provisional de la cubierta”.

El consejero ha reiterado que, según la Ley de Patrimonio Histórico, la principal responsabilidad es del propietario, es decir, de la Iglesia, y que el Ayuntamiento de Sevilla no ha cumplido su cuota parte del convenio suscrito en 2008 con la Iglesia y con la Consejería de Cultura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...