visita-guiada-santa-maria-cuevas-021012

Aurelio del Pozo y José Ramón Sierra han explicado a los visitantes su labor de restauración del Monasterio de la Cartuja dentro de los actos de la Semana de la Arquitectura.

Los arquitectos Aurelio del Pozo y José Ramón Sierra se han encargado este lunes de guiar sendas visitas al Monasterio de Santa María de las Cuevas (la Cartuja), que durante todo el día pudo ser visitado por los ciudadanos, en la segunda jornada de la Semana de la Arquitectura, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS). Ambos arquitectos fueron acompañados por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río.

Del Pozo y Sierra, dos de los profesionales que dirigieron la restauración del conjunto monacal de la Cartuja, con motivo de la Exposición Universal de 1992, acudieron a la petición del Colegio de Arquitectos para encargarse directamente de mostrar su obra a los visitantes. Así, Aurelio del Pozo explicó que la intervención realizada en el Monasterio en 1992 fue “serena”, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo después, ya que “desde el Guggenheim todo es más picudo”.

Partiendo del mal estado en que se encontraba la Cartuja, después de haber sido convertida en fábrica y posteriormente abandonada, los arquitectos, dijo Del Pozo, hicieron mucho trabajo de “oír” lo que les decían los restos que quedaban, para “servirles” y guardar fidelidad al legado histórico. Eso sí, sin descuidar el objetivo de convertir el conjunto en “algo útil”.

En este sentido, José Ramón Sierra añadió que ese objetivo a su juicio se cumplió ampliamente, y añadió que el uso para museo era evidente. De esto modo, la Cartuja se convirtió en sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, tras un proceso en el que se realizó una arquitectura “muy delicada”.

Por su parte, el decano elogió el papel que han desempeñado estos arquitectos, al realizar una importantísima labor de recuperación de estos edificios históricos, y se felicitó de la amplia respuesta que la ciudadanía está deparando a la Semana de la Arquitectura, con lo que se cumple el objetivo del COAS de poner a disposición de los sevillanos el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La XI Semana de la Arquitectura, que se celebra hasta el 5 de octubre, contempla jornadas de puertas abiertas en cinco edificios emblemáticos de la ciudad de acceso habitualmente restringido. El lunes fue el turno de la Torre del Oro y el edificio Helvetia, y además se contemplan visitas guiadas a las cubiertas de las Catedral y a la biblioteca Pública Infanta Elena.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...