perez-aniversario-juntas-distrito-290912

El Ayuntamiento ha conmemorado esta mañana la creación de las Juntas Municipales de Distrito.

El Ayuntamiento de Sevilla ha conmemorado el 30 aniversario de las Juntas Municipales de Distrito, bajo el lema ‘30 años de participación’.

El acto, celebrado el pasado miércoles en el centro cívico Manuel Barrios de  San Pablo, y presidido por los delegados de Participación y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, y del distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, reconoció la creación y formación de las Juntas Municipales de Distrito en el año 1981 y abordó los avances y mejoras que han posibilitado dichas juntas municipales, como disponer de un espacio para que las entidades vecinales y culturales puedan reunirse y apoyar de esta manera la participación ciudadana.

“Sevilla fue pionera en España en la creación de las Juntas Municipales. Queremos recuperar ese carácter pionero, vanguardista e innovador de nuestra ciudad con la e-democracia. Aplicando las nuevas tecnologías conseguiremos que los vecinos tengan mayor grado de implicación en las decisiones que se toman en su barrio. Las grandes ciudades europeas vendrán a Sevilla a estudiar lo que estamos haciendo. Somos punta de lanza en participación ciudadana”, ha subrayado Pérez.

Por su parte, el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, ha declarado que “con este acto pretendemos dar valor a la forma de trabajar de las Juntas Municipales de Distrito, donde desde siempre hemos contamos con el consenso de todos y para trabajar en todo momento por la mejora de los vecinos y de los propios distritos” y ha añadido que “no se trata de poner de medallas. Lo positivo de todo esto es recordar el trabajo en silencio de estas personas y asociaciones que han sido piezas fundamentales en la participación ciudadana de los distritos.

Al final del acto, se reconoció la labor de las Asociaciones de Vecinos, Peñas y Clubes Deportivos que formaron la primera Junta Municipal de Distrito en el año 1981. Los delegados Jaime Ruiz y Beltrán Pérez entregaron una distinción en forma de azulejo enmarcado a los representantes de la Asociación de Vecinos el Triángulo, la A.VV. La Unidad, A.VV. León Felipe, A.VV. Antonio Machado, Peña Bética Rafael Gordillo, Asociación Cabezas de Familia San José Obrero, Peña Cultural y Deportiva Polígono San Pablo, Peña Sevillista Paco Gallego, Club Unión Deportiva Soleá, A.VV. La Plaza y Peña Tercera Edad Barrio D. y a dos miembros de la primera Junta Municipal, Fermín Caballero, ex delegado del PSOE, y Enrique Álvarez, ex delegado del Partido Andalucista.

La jornada concluyó con la entrega de una copia de la memoria de la creación y gestión de la Junta Municipal del Distrito San Pablo entre los años 1981-1983 por parte de la Asociación Cultural Mayores de Tussam que entregó al concejal Jaime Ruiz.

Este acto ha sido el primero de una serie de mesas redondas que se celebrarán desde octubre a diciembre de este año en las que se debatirá y reflexionará sobre las mejoras de los distritos y la calidad de vida de los vecinos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...