Imagen recurso de un grifo
Imagen recurso de un grifo

El Pleno autoriza también el abono de 4,8 millones de euros a Emasesa por facturas de gastos de agua de servicios municipales anteriores a 2015.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy destinar 3.256.768 euros a garantizar el derecho al suministro de agua para hogares en situación de vulnerabilidad y garantizar así que no se produzca corte alguno por motivos económicos. Esta cantidad se transfiere a Emasesa a través del área de Bienestar social, Empleo y planes integrales de transformación social por todas las ayudas sociales aprobadas entre los años 2016 y 2020 hasta la entrada en vigor de la tarifa social de la empresa metropolitana en este ejercicio.

En el año 2016 el Ayuntamiento acordó garantizar el suministro de agua a toda la población y suspender cualquier corte de suministro por motivos económicos. Para ello, se habilitó un sistema de ayudas al pago de las facturas que coordinaba el área de Servicios Sociales municipal. Todas las personas que acreditaban encontrarse en situación de vulnerabilidad podían acceder a esta prestación y por tanto Emasesa suspendía el cobro de las facturas y dejaba sin efecto cualquier expediente de corte de suministro. Ahora, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado transferir 3.256.768 euros a la empresa metropolitana, cantidad correspondiente a todas las facturas de agua de hogares que se han acogido a este programa.

“Esta medida se implantó en el mandato pasado para garantizar que ningún hogar se pudiera quedar sin suministro de agua por motivos económicos y por tanto se garantizara que no hubiera cortes y que hubiera un sistema de ayudas. Este modelo de trabajo ha permitido garantizar este derecho básico a la población sevillana. Y ahora, desde 2020, está regulado en la ordenanza municipal con la creación de la tarifa social de la empresa”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, durante la sesión plenaria.

Junto a este acuerdo, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado reconocer y abonar deudas por suministro de agua de los servicios municipales con Emasesa anteriores de 2015. Del periodo anterior al mandato 2015-2019, hay facturas pendientes de pago y avaladas por distintos informes económicos y jurídicos por un importe de 9.345.616 euros. Para resolver esta deuda, en el día de hoy se ha autorizado el pago de 4.793.259 euros a la empresa metropolitana a través del uso de los dividendos que el Ayuntamiento ha obtenido como socio mayoritario de la empresa en los años 2015, 2016 y 2017. La cuantía restante se irá abonando de forma progresiva.