Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España. / Moncloa

El día de hoy ha dado de sí en Andalucía. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado que estos cinco casos son personas procedentes de Reino Unido que vinieron a pasar las fiestas navideñas a Andalucía. La cepa británica del coronavirus hace presencia en Andalucía con cinco casos confirmados y otros cuatro que se encuentran en estudio.

Al hilo de esto, La Junta pide al Gobierno un “mayor control” en los aeropuertos ante la nueva cepa británica. Además, Juanma Moreno ha aprovechado para demandar una mayor cantidad de dosis de la vacuna contra la COVID-19 con el fin de “tener inmunizada cuanto antes a la mayor parte de la población andaluza”, hecho para el que, señalaba, “tenemos capacidad para llegar al verano con el 50% de los andaluces vacunados. Todo ello, en el día en que Pfizer retrasa la próxima entrega de vacunas en España por “problemas logísticos”.

Nochevieja

El Gobierno abre la puerta a mayores restricciones para Nochevieja. Con prudencia y cautela, y a la espera de la evolución de la pandemia en los próximos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en principio, no descarta posibles modificaciones en las restricciones de movilidad de cara a Nochevieja ya que, tras cuatro días efectivos, los datos conocidos este lunes aún no reflejan la foto real del Coronavirus en España.

Destitución en Canal Sur

El periodista madrileño Álvaro Zancajo ha sido destituido esta mañana por la directiva de RTVA como director de informativos. Tras menos de un año en el cargo, Zancajo deja de ser director de informativos en la televisión pública andaluza, sustituyéndole en el cargo la que fuera hasta ahora delegada de la emisora andaluza en Madrid, Carmen Torres, figura también cuestionada por los trabajadores de Canal Sur.

Cultura

Armando Manzanero Canché (Mérida, Yucatán, 1935), conocido en el mundo de la música como el rey del romanticismo por lo exquisito de sus baladas y boleros, fue ingresado el pasado 17 de diciembre en Ciudad de México por coronavirus. Tras varios días intubado, ha fallecido esta mañana y deja tras de sí un legado inolvidable de más de medio siglo de música en forma de una treintena de álbumes y canciones inmortales como Somos novios, Contigo aprendí Esta tarde vi llover.