El Grupo Socialista denuncia que el PP ha rechazado todas las alegaciones y las peticiones de diálogo registradas durante este verano.

El Grupo Socialista ha criticado hoy la “falta de diálogo” de Zoido con los sindicatos, los empresarios, las entidades de consumidores y los grupos de la oposición, a los que ha vuelto a “dar la espalda” en la modificación del reglamento del Consejo Económico y Social de Sevilla.

Para el PSOE, es “inaceptable” que se hayan rechazado todas las alegaciones y todas las peticiones de que se inicie un nuevo proceso de diálogo para organizar este órgano consultivo y que el gobierno del PP haya decidido aprobar en solitario en el Pleno de mañana una modificación “arbitraria y partidista”.

«La modificación del reglamento del CESS impulsada por el PP ni siquiera ha pasado por los informes previos preceptivos del Consejo Económico y Social de Sevilla, una carencia que ha sido criticada por los empresarios, los sindicatos, las entidades de consumidores y los dos grupos de la oposición en sus alegaciones», añade el PSOE en un comunicado.
·Incluso la nota informativa de la secretaría del Ayuntamiento que se incluye en el expediente apunta a la necesidad de someter el reglamento a debate en el seno del CESS antes de su aprobación, dada la naturaleza consultiva de este órgano”.

“El delegado de Relaciones Institucionales, sin embargo, ha optado por aprobarlo por decreto, a través de una publicación en el BOP y por traerlo luego al pleno de mañana sin llegar a acuerdo alguno con los agentes sociales y económicos”, se apunta desde el Grupo Socialista.

En su respuesta a las alegaciones formuladas por sindicatos, empresarios, entidades de consumidores y por los dos grupos de la oposición, el gobierno del PP, a través del delegado de Relaciones Institucionales Javier Landa, «se limita a señalar que la petición que cualquier cambio en el reglamento pase antes por un informe preceptivo del propio CESS carece del mínimo rigor jurídico”. Además, se alude a que no se puede “entregar a unos agentes sociales el principio de la autonomía local”. “De esta forma zanja el PP todas las peticiones de diálogo y de consenso de los agentes sociales y económicos”, añaden.

Además de la falta de diálogo y de consenso con los agentes sociales y económicos, el PSOE criticó en sus alegaciones que el nuevo reglamento que ha diseñado el PP está hecho “a su medida” con el objetivo de convertir el principal órgano consultivo de la ciudad en “arbitrario y partidista”.

Así, en las alegaciones que han sido rechazadas, al igual que el resto de intentos de participar por parte de los agentes sociales y económicos, se solicitaba la revisión del criterio para incluir a entidades vecinales, que dependerá exclusivamente del alcalde; así como la creación de un director técnico que puede ser designado por el gobierno del PP sin consultar al resto de agentes. A esto se añade que para los socialistas el procedimiento del nuevo reglamento para el CESS es “nulo de pleno derecho” el reglamento al haberse obviado su naturaleza orgánica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...