Torrijos, a Zoido: “¿Por qué le pide dinero a la consejera de Fomento y Vivienda y no hace lo propio con el señor Cristóbal Montoro?”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha defendido este jueves la necesidad de que el Gobierno central “se implique decididamente en la ampliación de la red del Metro de Sevilla” y, en este sentido, ha propuesto la constitución de una comisión con representación del Estado, la Junta de Andalucía y el Consistorio a fin de abordar conjuntamente la ejecución de este proyecto en el actual escenario económico.

Según ha indicado Torrijos, el objetivo de esta comisión a tres bandas sería el de “analizar tanto la financiación pertinente para garantizar las obras de las líneas del suburbano que aún quedan por realizarse como las necesidades de movilidad que tienen los distintos barrios de la ciudad en sus diferentes modos de transportes, todo ello, además, en el marco de la legislación vigente en la materia”.

IU presentará esta iniciativa en el Pleno de este viernes, aportándola como una enmienda de adición a la moción del PP encaminada a lograr que la Corporación local inste al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a “reconsiderar su postura” con respecto a la paralización actual de las líneas 2, 3, y 4 del Metro de Sevilla; una reclamación que, a juicio de Torrijos, implica “un ejercicio de cinismo y de demagogia difícil de digerir a estas alturas, sobre todo, viniendo por parte de quien viene”.

Izquierda Unida no ha enterrado el metro, como se empeña en repetir de forma machaconamente falaz el PP. Muy al contrario, nosotros fuimos los primeros en apostar por esta infraestructura y por gestionarla además desde el ámbito de lo público”, ha aseverado Torrijos, quien, no obstante, estima que la adversa situación económica imperante obliga a un replanteamiento en las cuestiones relativas al diseño y a la financiación de esta actuación. Pero para eso “resulta esencial que las administraciones central, andaluza y local se entiendan y cooperen”, ha apuntado.

Así las cosas, Torrijos ha criticado la “actitud irresponsable” que hasta ahora ha mantenido al respecto el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, a quien ha reprochado su obsesión por utilizar este tema como “arma arrojadiza”, sin importarle lo más mínimo “si se concluye o no el Metro”.

“El señor Zoido sabe perfectamente que, en un contexto en que las cuentas de las comunidades se encuentran prácticamente intervenidas, es imposible obtener, no ya los 3.700 millones de euros que cuesta construir todas las líneas del suburbano a la vez –como solicita el PP–, sino los 300 millones que se precisan para que arranquen las obras por Pino Montano”, ha argumentado.

Al hilo de esto, Torrijos se ha preguntado por qué Zoido le pide a la consejera de Vivienda dinero para el Metro de Sevilla y no hace lo propio con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para a renglón seguido calificar de “incomprensible” el hecho de que “quienes se dedican a asfixiarnos desde Madrid se atrevan, encima, a reivindicar, nada más y nada menos, que la ejecución simultánea de las tres líneas restantes a cargo exclusivamente de la administración autónoma”.

“No es de recibo que el partido que administra el tijeretazo y que nunca soltó un euro para esta infraestructura, lance ahora una interesada cruzada contra Izquierda Unida y contra una consejera que apenas lleva cuatro meses en el cargo”, ha enfatizado Torrijos.

Llegados a este punto, el portavoz municipal de IU ha señalado que, en estos momentos, “lo más sensato” pasa por que Gobierno, Junta y Ayuntamiento se sienten, sin escándalos ni alborotos, y traten de buscar una fórmula de financiación adecuada para hacer viable la continuidad de este proyecto. Eso sí, desde la premisa de que “el Metro de Sevilla es un asunto de Estado” y de que actualmente su futuro “depende mucho más de Zoido que de cualquier otra fuerza política”, ha apostillado Torrijos.

Por todo ello, en opinión del concejal de IU, “es el alcalde quién ha de recapacitar”, abandonando “tanto estéril oportunismo y falso victimismo” y “comprometiéndose en serio” con este tema. “El PP tiene ante sí una oportunidad única de contribuir con su granito de arena a la historia del Metro de Sevilla. Esperemos que el cortoplacismo no le ciegue, como le ha ocurrido ya tantas veces en el pasado”, ha apostillado Torrijos, quien ha terminado invitando a Zoido a apoyar en el Pleno de mañana su propuesta de crear una comisión para reconducir esta actuación de la mejor manera posible.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...