torrijos-15m-rp-260912

Instará a Gobierno central, Junta y Ayuntamiento a abrir las bolsas de contratación, a prohibir los despidos y poner en marcha una renta básica.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla llevará al Pleno del Ayuntamiento de este viernes una moción, a petición de las Asambleas del 15-M de los Distritos Sur y Cerro Amate, para que la Corporación Local apruebe diversas medidas, avaladas por más de 7.200 firmas ciudadanas, con el fin de hacer frente al problema del paro en la capital.

Así lo ha anunciado el portavoz de esta fuerza política en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha comparecido este miércoles en rueda de prensa acompañado de varios miembros de este movimiento para informar sobre el contenido de esta iniciativa.

Según ha explicado Torrijos, con la presentación de esta moción IU “da voz” a unas demandas que “compartimos en esencia”, facilitando su debate en el Pleno, “como ya hemos hecho anteriormente con otras muchas asociaciones y colectivos”, dadas las limitaciones reglamentarias existentes para que el tejido asociativo sevillano pueda elevar sus propuestas a este foro institucional.

De este modo, en la moción se insta al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a promulgar leyes y actuaciones destinadas a proteger a todos los trabajadores y, en especial, “a los más débiles”, mediante la apertura de bolsas de contratación para favorecer el empleo público; el reparto del trabajo (sin bajar los salarios); la prohibición de los despidos, “tanto en las empresas con beneficios como en las que no”; o la puesta en marcha de una renta básica con objeto de “garantizar a todo ciudadano una vida en condiciones dignas”. Asimismo, se pide también al Ayuntamiento que lleve a la práctica estas mismas reivindicaciones, “en el marco de sus competencias locales”.

Torrijos ha subrayado la identificación de Izquierda Unida con la naturaleza de esta iniciativa y ha dejado claro que el compromiso de su grupo político no se ciñe a una mera “actitud democrática”, pues “coincidimos radicalmente con muchas de las propuestas y reflexiones de estos vecinos”. De ahí que “vayamos a defender la moción con mucha alegría y complicidad”, ha asegurado.

A juicio del portavoz municipal de IU, “Sevilla está padeciendo cada día más retrocesos en materia de derechos humanos y sociales como consecuencia de la vorágine liberal y de un sistema capitalista abominable que se concreta en cifras insoportables de paro y en un aumento constante de la pobreza y de la exclusión social”.

Por eso, en su opinión, «resulta imprescindible apostar por medidas como las recogidas en esta moción, que, por otro lado», ha apuntado, «están en evidente sintonía con muchas de las propuestas que IU viene planteando en la capital hispalense, como la creación de un plan de choque contra el paro o la implantación de una red municipal de cocinas sociales».

Por su parte, los representantes del 15-M han subrayado la necesidad de “rescatar a la política” para “ponerla al servicio de las clases populares y de los trabajadores”, y no de los intereses de “una élite económica y financiera”. Por último, han llamado a la ciudadanía a participar en una movilización que han convocado “en apoyo a la moción” este viernes a las 11:30 horas en Plaza Nueva.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...