Sevilla desde las Setas / SA

Cuesta hacer balance de este extraño y complejo 2020 y no asociarlo a la pandemia del coronavirus, pero en Sevilla ha habido también espacio para realidades que, aunque se han visto influidas por el contexto del COVID-19, han demostrado que el espectáculo continúa.

Infraestructuras

A pesar de que la petición de peatonalización de diversas zonas de la ciudad lleva siendo una reivindicación habitual por parte de asociaciones ecologistas y vecinales, este año la evidencia científica ha puesto de manifiesto que la emergencia climática atañe directamente a la salud de la población.

Así, para 2021, la Avenida de la Cruz roja ya será caminable, reduciendo hasta en 7.000 vehículos el tráfico de la zona y fomentando el uso del transporte público. Aunque casi la mitad del tráfico de Sevilla capital proviene de su periferia, por lo que las comunicaciones con las localidades colindantes aún es una asignatura pendiente.

En esta línea, cabe destacar que la Junta inició el montaje de la pasarela del PISA en Mairena del Aljarafe, una reactivación que unirá finalmente la localidad aljarafeña con el polígono industrial y empresarial PISA y, a su vez, con Sevilla capital gracias al metro. Nunca es tarde, aunque este proyecto acumula casi nueve años de retraso.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación la presentación de un nuevo proyecto que otorgue una solución a la principal causa por la que se han parado las obras de la circunvalación tan esperada en la provincia de Sevilla.

El tramo en cuestión se encuentra entre las localidades de Dos Hermanas y Coria del Río. Después de más de 10 años de bloqueo por problemas técnicos de filtraciones por el paso del río en la zona, se empieza de cero, un parón que La Junta advirtió podría tener un “coste millonario”.

Asimismo, la Línea 3 de metro contará con 2 millones de euros para su ejecución. De esos más de 2 millones de euros, 250.000 irán para la actualización del proyecto constructivo el tramo Norte Prado de San Sebastián-Pino Montano, ya adjudicado, y el tramo Sur Prado de San Sebastián-Hospital de Valme, ya licitado para su ampliación hacia Bellavista pasando por Palmas Altas, por 1.760.000 en 2021.

En cuanto a la Línea 2, aquella que cruzará la ciudad de este a oeste, con un recorrido que se inicia desde la Isla de la Cartuja y atraviesa el casco antiguo de la ciudad, pasando por las cercanías de la Estación de Santa Justa, Polígono San Pablo, Sevilla Este y finaliza en Torreblanca, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas espera que sea un proyecto perfectamente adecuado para recibir fondos europeos de recuperación, tras la crisis del Coronavirus.

Política

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha sellado con Ciudadanos un presupuesto para 2021 de 92,3 millones en inversión, al tiempo que ha presentado a Sevilla como una ciudad de referencia medioambientalmente sostenible para la captación de fondos europeos que ayudarán, entre otros asuntos, a la recuperación socio económica post COVID-19.

En este apartado, la lucha por una Radio Televisión Pública de Andalucía plural e independiente ha terminado con la destitución de Álvaro Zancajo, director de informativos de Canal Sur.

Tras menos de un año en el cargo, Zancajo deja de ser director de informativos en la televisión pública andaluza, sustituyéndole en el cargo la que fuera hasta ahora delegada de la emisora andaluza en Madrid, Carmen Torres, figura también cuestionada por los trabajadores de Canal Sur. La dirección general del ente público, que preside Juan de Dios Mellado, ha negado que la destitución de Zancajo tenga relación con el apagón de la emisora pública el pasado 22 de diciembre tras la huelga motivada por el anuncio de recortes que ha exigido Vox al Gobierno andaluz para apoyar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. 

Cultura

Muchas efemérides se cancelaron, pero otras muchas se adaptaron a la nueva situación. Ese fue el caso de la celebración del Día de Europa grabado con la interpretación del himno de la Alegría de la Novena por parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la 21ª edición de la Bienal de Flamenco o la 17ª del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Además, la réplica de la Nao Victoria ha permanecido desde el mes de marzo en el muelle del Paseo Marqué de Contadero, junto a la Torre del Oro para conmemorar la hazaña de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522 que supuso la primera cirvunnavegación del mundo.  

Proliferación de insectos

Este año la fauna y la flora han ganado terreno al ser humano. Las escenas de delfines en playas, jabalíes en ciudades o ciervos cerca de contenedores han dado la vuelta al mundo, pero esas imágenes bucólicas también tienen una cara B y es que en España y Andalucía, la proliferación de mosquitos en 2020 ha sido notable.

Según la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert, 2020 ha duplicado el número de mosquitos tigre a 2019. En Sevilla, el mosquito del Nilo se cobró varias víctimas mortales, entre otras razones, se apunta a las temperaturas cálidas y lluviosas, así como a la pérdida de biodiversidad paulatina en todo el planeta.

Deportes

Uno de los hitos más importante en el deporte sevillano en este 2020 es la sexta Europa League del El Sevilla FC. Tras derrotar al Inter de Milán, la expedición llegó a Sevilla y se dejó ver con la copa a su bajada del avión. Cientos de aficionados sevillistas los recibieron al equipo con una caravana de coches, la única celebración permitida por la pandemia.

Además, el equipo femenino de Rugby de Sevilla, Las Cocodrilas, ha ganado la liga nacional. Costó llegar a esa conclusión por el parón por la pandemia y se decidió que si su homólogo masculino, el VRAC Quesos Entrepinares fue campeón en su categoría con cinco jornadas pendientes de disputar, ellas, Las Cocodrilas, estaban en la misma situación puesto que la fase regular terminó con ellas como líderes.

Otra de las victorias más sonadas fue la protagonizada por el equipo verdiblanco ante el Sevilla en la 52ª Regata Betis-Sevilla. Décima campeonato ganado de manera consecutiva para el ocho con timonel del Real Betis ante un Sevilla que ha visto reducida su renta en el acumulado (30-24) y sólo pudo desquitarse en la prueba de aspirantes (17-18), cediendo también en féminas (15-16) y veteranos (7-18).

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...