Camión de Lipasam en el Centro Educación Ambiental
Camión de Lipasam en el Centro Educación Ambiental / Pablo López

Lipasam organiza durante la Navidad actividades educativas en los barrios de la ciudad con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la campaña #JuntoscuidamosSevilla. Hasta el próximo 4 de enero, pasacalles, talleres y juegos medioambientales dirigidos a pequeños y mayores llegarán a todos los Distritos.

La empresa municipal de la limpieza, Lipasam, ha puesto en marcha un programa de actividades educativas en los barrios de la ciudad durante la Navidad con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía  sobre la campaña #JuntoscuidamosSevilla. Para ello, se llevan a cabo hasta el próximo 4 de enero pasacalles, talleres y juegos medioambientales dirigidos a pequeños y mayores en todos los Distritos.

Así, con la realización de estos pasacalles, Lipasam pretende generar interés por la limpieza y la higiene urbanas y trasmitir la importancia de los hábitos de cuidado del entorno para la buena marcha de estos servicios públicos. Entre los objetivos de esta acción, también están algunos relacionados con la gestión y separación de los residuos, como formar a la ciudadanía en el destino correcto de todo tipo de residuo de origen doméstico y sobre los contenedores y puntos limpios; informar sobre los nuevos modos de producción que buscan la prevención en la generación de residuos, la eficiencia energética, la preparación para la reutilización y el reciclaje de los componentes de los productos, sus envases y envoltorios; y generar y mantener en el tiempo los hábitos aprendidos sobre separación de residuos y limpieza urbana. Igualmente, Lipasam quiere fomentar entre los dueños de mascotas la recogida de forma higiénica los excrementos y los depositen correctamente en las papeleras y el uso de éstas en general para toda la población.

Junto a estos pasacalles, Lipasam lleva a cabo talleres y juegos medioambientales en diferentes horarios también hasta el 4 de enero.  Estas actividades se desarrollan prácticamente en todos los centros cívicos de la ciudad y también en otros espacios deportivos, culturales o vecinales.

Los talleres se dividen según el segmento de población al que están dirigidos. Así, en el taller ‘Los residuos musicales’ pueden participar niños con edades comprendidas entre los  3 y los 6 años acompañados de adultos y tiene como objetivo la adquisición de conocimientos relacionados con los diferentes tipos de residuos, la correcta separación de los mismos y el reciclaje. En esta actividad, se incidirá en la importancia de mantener limpio nuestro planeta, aprender qué son los residuos y conocer los problemas ambientales y de salud pública que generan el abandono de los excrementos de animales depositados en la calle.

También para niños entre 3 y 6 años está diseñado el taller ‘La Navidad de los residuos, con actividades orientadas a dar una segunda vida a materiales que ya no utilizamos, inclusive a aquellos que podemos darle un segundo uso, convirtiéndolos en adornos navideños. El talle ‘Mi residuo y yo’ se dirige a participantes de entre 7 y 12 años, que a través de una dinámica interactiva podrán tomar conciencia sobre la importancia de separación correcta de los residuos para cuidar nuestro medio ambiente y conocerán los efectos negativos que provocan los excrementos de perro abandonados en la vía pública  y valorarán la importancia de recogerlos.

Por último, la actividad ‘Regalo para mi flor de pascua’, dirigida al público juvenil y adulto, repasará la clasificación de residuos en los contenedores habilitados para ello, reforzando la necesidad del reciclaje como consumo responsable de los deshechos. Posteriormente los niños y adultos aprenderán de forma esquematizada y visual a elaborar su propio compost doméstico, una práctica que podrán realizar en sus propias casas y que podrán transferir a las personas de su entorno fácilmente.

Toda la información sobre días, horarios y lugares de las actividades está disponible en la web de Lipasam y en la web municipal: https://www.lipasam.es/ y https://www.sevilla.org.