Se comprometería así a desarrollar sistemas sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comida sana a toda la población, reduciendo desperdicios, preservando la biodiversidad y mitigando la emergencia climática.

Las 14 entidades firmantes observan que «el papel de las corporaciones municipales en desarrollar un modelo de convivencia justo y sostenible es cada día creciente y, en concreto, el rol de las ciudades que ejercen de cabecera de áreas metropolitanas, como es el caso de Sevilla, tiene un papel de liderazgo ejemplarizante fundamental·.

Sevilla, por su ubicación geográfica, se encuentra entre los puntos del planeta donde los efectos del cambio climático producido por el ser humano pueden llegar a tener severas consecuencias para su modelo productivo y de vida, debido al aumento de las temperaturas y a los períodos cada vez más amplios de sequía.

La posibilidad de que Sevilla sea reconocida como Capital Verde Europea sería un hito fundamental. Pero esta propuesta tiene que ser acompañada de medidas que conecten la ciudad con su entorno. Debe generarse un espacio de transición entre la ciudad y el medio rural. Debe legislarse desde el convencimiento de que la ciudad es un centro neto de demanda que necesita cada día del aire, el agua y los alimentos que se producen en las zonas rurales de su entorno.

Son numerosas las iniciativas que se pueden poner en marcha. Una de ellas ya está siendo adoptada por 211 ciudades a nivel internacional -23 de ellas en España- con un importante éxito, es el Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas.

El objetivo que persigue este Pacto es “desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a toda la población en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.

Por ello, se solicita que Sevilla, como ciudad y como el área metropolitana más importante de Andalucía, se sume al Pacto de Milán, permitiendo así una verdadera apuesta y compromiso por un mejor futuro para la población sevillana. Las 14 entidades se han ofrecido al Equipo de Gobierno Local para dar a conocer, de manera más profunda, este Pacto, y estudiar los posibles pasos para una eficaz puesta en marcha de la iniciativa. Se trata de Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Plataforma de la Sociedad Civil de Sevilla, Ecourbe, CC.OO., La Plasita, Acción en Red, Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Consciente, Acontramano, Enlázate Por La Justicia, FACUA Sevilla, Justicia Alimentaria, Oxfam Intermon y Greenpeace.