Agentes de Policía Local investigan desde hace unas semanas varios perfiles creados en redes sociales en los que se lanzan mensajes con apariencia de oficialidad usurpando las funciones tanto de la Policía Local como de Emergencias Sevilla.

Dentro del modelo “Sevilla en Redes” de monitorización y seguimiento de fuentes abiertas que la Policía Local activa en los perfiles oficiales de Emergencias Sevilla, orientado a la detección de conductas anómicas que puedan suponer síntomas de acciones delictivas o incívicas, el equipo de redes sociales de la Policía Local de Sevilla detectó hace unas semanas algunos perfiles en redes sociales de reciente creación que estaban utilizando imágenes y contenidos oficiales para dar mensajes a la ciudadanía.

Este tipo de comportamientos en redes sociales, además de provocar desinformación, puede desencadenar alteraciones de orden público al lanzar información falsa o inexacta a la población. Situación aún más crítica durante pandemia, con el Estado de Alarma en vigor y el Plan de Emergencias de la Ciudad activado.

De esta forma, utilizando técnicas Open Source Intelligence (OSINT) los agentes han ido recopilando información de las distintas publicaciones que conforman evidencias suficientes para el avance de la investigación.Se trata de tres perfiles diferentes en la red social Instagram, tres en la red TikTok y un perfil en Twitter, actualmente activos.

Aunque uno de ellos eliminó toda la información y cambió la identidad del perfil, las evidencias anteriores que obran en poder de la Policía Local permiten la trazabilidad de la identidad de su autoría. Se trata de un trabajo especializado de la Jefatura de la Policía Local en coordinación con la Fiscalía Especializada en Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Sevilla que abrió diligencias de investigación al respecto.

El Teniente Alcalde Delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha seguido de cerca la investigación y “agradece la colaboración de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Informática de Sevilla para esclarecer este asunto”.Han sido recopiladas todas las evidencias tendentes a localizar a las personas que pudieran estar tras este tipo de comportamientos. La investigación sigue abierta y no se descartan detenciones.

Cabe recordar que la usurpación de funciones públicas, tipo penal por el que se investigan estos comportamientos en redes sociales, está recogido en el artículo 402 del Código Penal y contempla penas de prisión de uno a tres años. Cabrera ha felicitado a los agentes que han llevado a cabo la monitorización y la investigación posterior y hace una llamada a la responsabilidad de los usuarios de redes sociales ya que “todo nuestra actividad en redes sociales deja rastro y la Policía Local está desempeñando una brillante labor en este campo para llegar a identificar, como en otras ocasiones ya lo ha hecho, a las personas que pudieran estar detrás de estos perfiles y ponerles a disposición judicial.”