munoz-rp-250912

El Grupo Socialista acusa al Gobierno de Zoido de “faltar a la verdad” al desmarcarse de la propuesta de subida de tasas de Urbanismo. 

“Zoido nos metió a todos en un callejón sin salida con el plan de ajuste. Ahora lo tiene que hacer es derogar el plan de ajuste y anularlo. Porque el incremento de las tasas de Urbanismo es sólo un elemento más de esa herencia que va a dejar el gobierno de Zoido”, explicó el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, ha acusado hoy a Zoido y al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, de “faltar a la verdad” al afirmar que desconocían el contenido de la propuesta de incremento de las tasas de Urbanismo que fue retirada a última hora del orden del día del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

“Esas medidas venían del plan de ajuste que fue aprobado en el pleno del 30 de marzo con los votos favorables de todos los concejales del PP. No pueden decir que no lo conocían”, subrayó Antonio Muñoz.

El plan de ajuste recogía ya el incremento de entre el 58% y el 69% en las licencias de obras menor; una nueva tasa por la concesión de prórrogas de licencias de obras, la subida del 65% en los permisos para la instalación de cubas, las revisiones por encima del IPC de las cuotas por la ocupación de la vía pública de veladores y de quioscos o la creación de una nueva figura por la calificación provisional y definitiva de las VPO.

Además, Muñoz recuerda que “fue la propia delegada de Hacienda, Asunción Fley, la que dijo en la sesión plenaria, y así lo recogen las actas que la Gerencia de Urbanismo crearía una serie de tasas de hechos imponibles nuevos que ascienden a 900.000 euros”.

“Zoido nos metió en un callejón sin salida con el plan de ajuste. Lo hay que hacer es derogarlo. Es ahí donde está el problema de raíz con el que no se acaba anunciando ahora que modificarán las tasas de Urbanismo. Hay que anular el plan de ajuste porque es ésa la hoja de ruta política que está siguiendo el Gobierno de Zoido tanto en las subidas de impuestos, como en la privatización de los servicios municipales, los cortes de plantilla y la disolución de empresas como Sevilla Global”, apuntó el portavoz adjunto del PSOE. “Lo propuesto para Urbanismo es la consecuencia de lo aprobado en el plan de ajuste, herencia que dejará Zoido para los próximos 10 años en que tiene efecto”.

“Zoido debe poner orden en su Gobierno”

Muñoz hizo alusión además a las declaraciones realizadas el día antes por el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en las que se calificaba como “borrador con líneas orientativas” el plan de ajuste. Para el socialista, estas afirmaciones colisionan con las reiteradas alusiones al ‘imperativo legal’ con las que Fley ha venido argumentando la ejecución de los recortes recogidos en el plan, “una grave discrepancia en el seno del Gobierno de la ciudad en la que Zoido debe poner orden y que evidencian el desgobierno en el que se encuentra la ciudad en un asunto tan importante como son los impuestos municipales”.

Además, el portavoz adjunto apuntó al desconocimiento que Vílchez manifiesta sobre la trascendencia de las decisiones que su propio Gobierno toma, para lo que le recomienda que lea el contenido del informe del interventor en el que se advierte de que el pleno declaró en la votación del 30 de marzo “el compromiso de adoptar las medidas previstas en el plan de ajuste para garantizar la estabilidad presupuestaria (…) y de dar cumplimiento al plan de ajuste”.

“El PP no dijo la verdad cuando alegó que no conocía la propuesta de subida de tasas de Urbanismo y no dice la verdad cuando afirma que el plan de ajuste es sólo un borrador. Zoido está en un callejón sin salida, y lo que tiene que hacer ahora es rehacer el plan de ajuste. El gobierno de la ciudad le viene grande a un alcalde que está más tiempo pensando en su proyección a nivel regional”, concluyó Antonio Muñoz.

Vílches: “Ahora no es planteable la subida de tasas”

Mientras tanto, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “los técnicos de la Gerencia de Urbanismo aconsejaban una determinada subida de tasas para equilibrar gastos e ingresos”, y ha añadido que “políticamente consideramos que ahora no era planteable la subida de esas tasas en esos términos que técnicamente se nos ponían en la mesa, y se ordenó por mi parte a instancias del alcalde la retirada de esas ordenanzas para replantearlas y ver otras fórmulas por un principio de responsabilidad”.

En este sentido, Vílchez ha señalado que “la oposición del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla únicamente se dedica a insultar, a hacer descalificaciones personales y no están  aportando nada, sino creando confusión y alarmismo entre todos los ciudadanos”.

Para el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, “con la retirada de la subida de las tasas, el PSOE se ha sentido frustrado, ya que les ha privado de poder hacer unas determinadas críticas en un determinado sentido y esa frustración les está llevando a querer enturbiar y alarmar sin ningún fundamento a los ciudadanos”.

Por último, Vílchez ha manifestado que “afortunadamente tenemos un Alcalde que no es igual que el Alcalde anterior, que nos ha gobernado durante 12 años llevando al Ayuntamiento de Sevilla a la ruina”; y ha destacado que “ahora tenemos un alcalde responsable que se preocupa por Sevilla y que ha sido capaz de desbloquear una obra estratégica para la ciudad como es la SE-35”.

Además, Vílchez ha señalado que “a los sevillanos les produce tristeza el abandono de la Junta a la capital andaluza, a la que ha dejado sin red de metro y sin Equipo Quirúrgico”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...