Diferentes espacios emblemáticos de la ciudad, dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, como Antiquarium, el Espacio Santa Clara o Casa Fabiola Donación de Arte Mariano Bellver, ofrecen diferentes propuestas estas fiestas navideñas, adaptadas a un amplio espectro de audiencia. El público familiar es uno de los principales protagonistas de esta agenda cultural en la que destaca el espectáculo ‘Alicia en el País de las Maravillas’, que la compañía Irú Teatro Negro subirá al escenario del Teatro Maestranza los días 26 y 27 de diciembre.

Irú Teatro Negro lo fundan los actores y manipuladores Raúl Amores y Ricardo Cristóbal. Ambos coincidieron en la compañía Pampinak del director uruguayo Martin L. Romanelli, experiencia que despertó su interés por el teatro negro y sus posibilidades narrativas. La compañía ha presentado este espectáculo en Santander, Madrid, San Sebastián, Toledo, Logroño, Pamplona, Avilés, Cuenca, Zaragoza, Granada, Huelva o Córdoba, con gran éxito.

Alicia en el País de las Maravillas, es una revisión del cuento clásico en el que los personajes de carne y hueso se entremezclan con los títeres de diferentes tamaños y la magia del teatro negro, invitándote a sumergirte en un mundo donde la fantasía es la protagonista. Un sorprendente espectáculo con el que disfrutarán mayores y pequeños.

Otro plan para la familia este fin de semana es la visita al Belén Napolitano de Casa Fabiola Donación de Arte Mariano Bellver, que permanecerá abierto al público durante las fiestas navideñas. Asentado sobre un aparato arquitectónico de estilo barroco que permite una visibilidad de 360 grados, está formado por un conjunto de figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi, además de un asno que es obra del escultor sevillano Francisco Buiza. Son piezas que representan los modelos del siglo XVIII tan extendidos y que reflejan los diferentes tipos y personajes de la sociedad de la época. 

También se puede visitar estos días el tradicional belén que se ubica en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla. Este belén es montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y cada año incluye un nuevo elemento, en esta ocasión, el templete del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa y la cascada del Monte Gurugú.

Factoría Cultural acoge el sábado el XVII Festival de Jóvenes Flamencos

Por otra parte, el escenario del Auditorio de Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), acoge este sábado 26 de diciembre, a las 12.00 horas, el XVII Festival de Jóvenes Flamencos que organiza la Federación Provincial del Sevilla de Entidades Flamencas. Se trata de una muestra que la referida entidad viene realizando cada año para apoyar el lanzamiento profesional de los talentos emergentes del flamenco en la provincia de Sevilla.

El programa del Festival dará comienzo con la actuación de las cantaoras Carmela Espinosa y Manuela del Moya; continuará con los guitarristas Manuel Herrera y David de Arahal y finalizará con el baile de Macarena Campos y Antonio Moreno ‘Polito’. La cita contará además con la cantaora Anabel Valencia y el guitarrista Curro Vargas como artistas invitados.

Anabel Valencia nace en Lebrija, en el seno de una de las familias cantaoras por excelencia. Desde muy joven despunta entre los cantaores de su generación dándole a su forma de expresar el cante un toque de misticismo que hace recordar a los grandes maestros de otras épocas. Tras recorrer infinidad de escenarios como una de las jóvenes emergentes del flamenco, se consagra en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2014 dentro del espectáculo ‘Cantaoras. Lo puro manda’, volviendo a este escenario en el año 2018, en el que realiza un recital en solitario destacado por la prensa como una de las mejores actuaciones programadas en esta muestra. Desde entonces no ha parado de realizar actuaciones como gran figura del cante, siendo cabeza de cartel de los mejores festivales flamencos nacionales e internacionales.

Por su parte, Curro Vargas, de familia de cantaores y bailaores, se familiarizó con el flamenco desde su más tierna infancia. De su madre, Concha Vargas, aprendió el compás. A los siete años comienza a estudiar guitarra en la escuela de Eduardo Rebollar. A los quince años ingresa en la Fundación Cristina Heeren, donde tuvo profesores como Niño de Pura y Miguel Ángel Cortés. Comienza a actuar a los quince años con la compañía de Concha Vargas en la Bienal de Sevilla. Realiza giras por Estados Unidos y actúa en Los Ángeles, San Francisco, Santa Bárbara, entre otras ciudades. Actualmente trabaja con artistas como María José Carrasco (Lámpara Minera 2018) y con Anabel Valencia.

Propuestas expositivas

Por otra parte, la Sala Antiquarium alberga la muestra ‘Historia y cultura del pueblo gitano’, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero. A través de ella, la Asociación de Enseñantes con Gitanos nos propone un recorrido para conocer la historia y cultura del Pueblo Gitano con la intención de estimular y motivar una mirada limpia y respetuosa sobre la población gitana.

De igual modo, puede visitarse en Antiquarium la instalación ‘La viuda del banquero’, de Teresa Lafita, en la que la artista indaga sobre los hombres, las mujeres, todas sus opciones de género y los aspectos físicos, espirituales, intelectuales, psicológicos, etc. que a ellos les son afines.

En la Sala Atín Aya, la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la propuesta expositiva ‘Memoria del Presente’. Esta muestra desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad.

Finalmente, el Espacio Santa Clara acoge la muestra ‘Tríplex’. En concreto, la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero, además de diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor.