El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha por quinto año consecutivo el plan de empleo PFOEA, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este programa supone una oportunidad de trabajo para personas desempleadas del sector agrario inscritas en las oficinas de empleo de la ciudad de Sevilla, a quienes está dirigido.

El presupuesto de 198.000 euros con el que se van a realizar 123 contrataciones durante dos meses en turnos de 15 días.  Esto va a permitir la contratación de 1 capataz, dos oficiales de primera y 120 peones.  Al igual que en años anteriores, y dado el buen resultado de esta línea de trabajo, este programa se va a centrar en mejoras específicas dentro del Parque de María Luisa y los jardines históricos de la ciudad.

El PFOEA se enmarca dentro de la estrategia SE-Emplea de inserción laboral y fomento del empleo en la ciudad tras la crisis sanitaria por la COVID 19. Esta estrategia cuenta este 2021 con un presupuesto de 18 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 19% respecto al anterior ejercicio. Estos trabajadores son coordinados por la plantilla del servicio de Parques y Jardines y tienen tareas de limpieza o actuaciones menores que no están dentro de las competencias de la plantilla municipal.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha visitado hoy el Parque de María Luisa con motivo del inicio de este programa junto al delegado Transición Ecológica y Deporte, David, Guevara. “El gobierno de la ciudad tiene un compromiso firme en la lucha contra el desempleo que se traduce en la apuesta por aprovechar todas las oportunidades posibles y poner en marcha el máximo número de programas de empleo posibles logrando el mayor alcance. Dentro de esta estrategia, desde el año 2015 tomamos la decisión de retomar un programa que el gobierno anterior tenía abandonado como era el PFOEA, un plan de empleo financiado por el servicio Público de Empleo Estatal a través de subvenciones directas a los ayuntamientos y que se ha convertido en una oportunidad anual para desempleados del sector agrario”, ha señalado Flores.

Por su parte, Guevara ha destacado que “este programa de empleo vuelve a contribuir a la mejora del Parque de María Luisa y las Delicias, convirtiéndose en un plan de choque anual con el que se complementan los trabajos que de ordinario realiza la plantilla municipal y las inversiones ejecutadas desde Parques y Jardines. Supone un impulso más a la labor de conservación de los jardines históricos que venimos realizando en estos años combinando proyectos de nuevas inversiones con actuaciones de mejora del mantenimiento o de cuidado del patrimonio, y que en el caso del Parque de María Luisa ha supuesto más de 4,4 millones de euros en distintas iniciativas y programas”.

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha obtenido a través de esta vía del PFOEA un total de 800.000 euros para contrataciones directas municipales que nos han permitido beneficiar a 723 personas en los distintos programas anuales.

Entre otros programas, estos recursos obtenidos desde el Ayuntamiento permiten poner en marcha los programas Redes+ con financiación europea o el Programa Aire con financiación compartida Ayuntamiento-Junta de Andalucía. A esto se suma el Plan Integra, que cuenta con financiación 100% municipal y nuevas iniciativas que queremos desarrollar como los talleres en barrios con necesidad de transformación social, los contratos de prácticas en empresas o distintos convenios con instituciones y entidades.