Quienes van a explotar a partir de ahora las parcelas deben recoger sus autorizaciones la próxima semana en el Parque.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto las nuevas adjudicaciones y renovaciones de permisos para la explotación de los huertos agroecológicos del Parque del Alamillo, en Sevilla. La resolución, con la relación de adjudicatarios, se ha publicado en el BOJA, dando paso a la fase de recogida de las autorizaciones por parte de los beneficiarios de estos permisos, que deberán personarse en el Cortijo del Alamillo, a partir de la próxima semana, para formalizar dicho trámite.

Las autorizaciones podrán recogerse del 28 al 30 de diciembre, en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y los días laborables desde el 11 al 31 de enero, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. La primera semana del año no podrá realizarse dicho trámite, para el que habrá que presentar DNI e ir provisto de bolígrafo propio, como medida preventiva contra el COVID-19.

La resolución de esta convocatoria para renovar y otorgar nuevas autorizaciones de uso de los huertos se publica después de que el pasado 9 de diciembre, se celebrara en el propio Cortijo del Alamillo el sorteo público de las parcelas vacantes. Dicho acto fue abierto pero con aforo limitado, para respetar la distancia de seguridad entre las personas asistentes.

El Parque del Alamillo cuenta con 179 parcelas en cultivo. De ellas, 91 se han renovado por parte de sus adjudicatarios, mientras que las 88 restantes han sido adjudicadas en este proceso a personas físicas y jurídicas que habiéndolo solicitado y cumpliendo los requisitos establecidos, han sido admitidas en el procedimiento. 

Los huertos sociales agroecológicos del Alamillo están concebidos, desde que se crearon en 2013, como un espacio público al servicio de la ciudadanía, destinado al encuentro, la convivencia y el aprendizaje de la agroecología. El objetivo de estos huertos es el cultivo de alimentos sanos para autoconsumo, por lo que no pueden ser comercializados.

La convocatoria que se cierra ahora se inició en junio, abierta a personas físicas, de forma individual o en grupos de entre 3 y 10 integrantes, y también a entidades sin ánimo de lucro del Área Metropolitana de Sevilla. Las autorizaciones se otorgan por un período de dos años, prorrogables por dos más si no hay renuncia expresa por parte del adjudicatario.

Las 179 parcelas disponibles tienen entre 35 y 98 metros cuadrados. Todas están dotadas de riego, con tuberías y válvulas de cierre. Además, existen espacios comunes para las instalaciones auxiliares al servicio de los huertos y hortelanos. Los cultivos admitidos en los huertos son plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y medicinales. Cualquier otro tipo de planta requerirá autorización expresa para ser cultivada en estas parcelas, donde por el compromiso de agricultura ecológica que asumen los hortelanos, está prohibido el uso de productos químicos, tales como plaguicidas, fungicidas o herbicidas. Tampoco se podrán usar semillas tratadas ni aplicar fertilización orgánica de síntesis.