Alumbrado de una Navidad anterior en la Plaza de San Francisco de Sevilla
Alumbrado de una Navidad anterior en la Plaza de San Francisco de Sevilla

La nueva tecnología permite contabilizar la asistencia de visitantes y envía de forma automática conclusiones sobre la necesidad de aforamientos o desvíos de público.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y la unidad adscrita de la Policía Local, ha iniciado la utilización de un nuevo sistema telemático que permite medir de densidad de público en calles singulares de la ciudad y ofrece conclusiones sobre control de aforo en tiempo real que contribuye a prevenir aglomeraciones. Este sistema emplea las más modernas tecnologías y la inteligencia artificial para agilizar la tomas de decisiones con más datos relacionados con la necesidad de aforamientos o desvíos de tránsito de peatones en el contexto de la pandemia sanitaria de la COVID-19.

Esta reciente tecnología permite contabilizar la presencia de personas a través de sensores y procesa de forma automática los algoritmos matemáticos adaptados a las normas que la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria ha marcado en nuestra ciudad para la fase en la que nos encontramos. En este sentido, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores coordinó en la última reunión del Comité de Operaciones del Plan de Emergencia Municipal activado actualmente con la participación de las policías Autonómica, Nacional y Local, así como con el servicio de apoyo logístico que incluye a las empresas de suministros, servicios municipales y Protección Civil, Servicio Sanitario con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES, 061), servicios de Consumo, y de Salud.

Como principal herramienta de control de flujos del tránsito de público por las calles de mayor uso, se inició el pasado viernes en modo de pruebas la utilización de este nuevo sistema telemétrico que permite el control en tiempo real de la densidad de público en estas calles singulares de la ciudad y ofrece al instante resultados por zonas. Este sistema de control y análisis emplea las más modernas tecnologías y la inteligencia artificial que permiten a los responsables agilizar la tomas de decisiones con datos reales e implementar otras medidas correctoras para evitar situaciones de riesgos relacionados con las normas sanitarias, como aforamientos, cortes o desvíos de tránsito de peatones, todo ello en el contexto de la pandemia sanitaria de la COVID 19. Estos sensores se han ubicado en el eje que parte de la Puerta de Jerez y abarca Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Tetuán, Sierpes, y Campana hasta Plaza del Duque. Paralelamente se ha instalado otro sistema de alertas en la Calle San Jacinto.

El dispositivo ofrece un diagnóstico sobre la cantidad de público que puede concitarse en un espacio determinado. Parte de un trabajo de diagnóstico previo realizado por los técnicos municipales sobre el grado de ocupación que cada vía permite en función de sus dimensiones en metros cuadrados. El sistema se encuentra completamente automatizado de tal forma en función del grado de ocupación emite conclusiones a los dispositivos autorizados.

El análisis de conclusiones se presenta a través de una interfaz intuitiva en alertas sectoriales en tres colores como el verde para una situación controlada, el amarillo para una prevención de acciones, y el rojo para el despliegue de actuaciones por parte de la Policía Local, que podrá restringir el paso y desviar el tránsito de personas hacia rutas aledañas con una cantidad mayor de datos. El sistema complementa otras tecnologías y dispositivos utilizados por la delegación para medir la afluencia de público y tráfico al centro de la ciudad.  El hecho de que las conclusiones se ofrezcan en tiempo real, consultables desde el centro operativo y desde cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet de los agentes, coordinadores y responsables, permite tomar decisiones de forma más ágil.

Estas vías se han seleccionado por la coincidencia de concentración de público que suele provocar la campaña de compras navideñas y las visitas al casco histórico de la ciudad con motivo de las vacaciones escolares y la relajación de medidas en el contexto de la COVID 19 que facilita las visitas desde otros términos municipales. En el desarrollo del plan se ha tenido en cuenta las conclusiones de experiencias similares de años anteriores en contextos similares como la Semana Santa.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha pedido a la ciudadanía “que no se relaje en el contexto de la pandemia y que mantenga medidas fundamentales como es la distancia interpersonal además del uso de las mascarillas o de geles hidrológicos. Es indispensable apelar a la responsabilidad personal más allá de las medidas que dicte la Junta de Andalucía como autoridad responsable sanitaria. Desde el gobierno de la ciudad continuaremos disponiendo de todos los recursos necesarios para hacer cumplir las diferentes normativas que el marco de la COVID 19 vayan imponiendo gracias al inestimable trabajo que los agentes de la Policía Local han mantenido desde el origen de esta situación”.