Sevilla desde las Setas / SA

El 27 de diciembre los andaluces recibirán las primeras vacunas contra el coronavirus. Es la fecha que ha marcado el ministro Illa desde Sanidad, ya que las dosis llegarán a España el 26 de diciembre.

Se trata de la vacuna de Pfizer, que se comenzará a administrar al día siguiente de su llegada al país. Lo ha confirmado Salvador Illa, explicando que se ha llegado a un acuerdo con los socios europeos para las fechas de vacunación. En Andalucía el calendario será el mismo que en el resto del país, ya que todas las comunidades comenzarán a vacunar en la misma fecha.

Por otro lado, el test de anticuerpos Covid-19 del CSIC llega al mercado con un 100% de fiabilidad. El test detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado.

Ampliación de horarios en hostelería

Heladerías y chocolaterías podrán abrir también de 18:00 a 20:00 en Andalucía. En la última modificación del BOJA añade heladerías y cafeterías al permiso para cafeterías, que les permite abrir de 18:00 a 20:00 horas, a diferencia de otros establecimientos hosteleros, que deberán esperar a las 20:00.

Reconocimientos

El Hospital Macarena, premiado por su labor en microbiología y enfermedades infecciosas. El Hospital Macarena ha obtenido el ‘Premio Francisco Soria Melguizo’ por su contribución en el campo de la microbiología. El galardón reconoce la aportación científica y clínica de la Unidad de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del centro sanitario que dirige el doctor Álvaro Pascual.

Lince en Lora del Río

Tras la recuperación de este ejemplar joven en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) – Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) Marismas del Odiel (Huelva), se ha considerado su suelta como una oportunidad para su traslocación a las estribaciones de Sierra Morena, en Lora del Río (Sevilla). De esta forma, el lince participará del programa de reproducción y expansión de esta especie en dicha cordillera a cuyos pies se localiza el término municipal loreño.

Cultura para el fin de semana

En el abanico de oferta cultural Sevilla Actualidad destaca Villancicos en vivo este fin de semana en Sevilla. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá los días 19 y 20 de diciembre a las 18:00 y a las 12:00 horas respectivamente, su tradicional concierto extraordinario de Navidad en el Teatro de la Maestranza. Además, una compañía 100% sevillana de teatro musical estrena su obra «Hotel La Fuga» en el teatro Salvador Távora.

Canal Sur en Huelga

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur anuncia la convocatoria de huelga para los días 22 y 23 de diciembre a causa de una última discrepancia en el acuerdo sobre programación que estaba “casi cerrado”.