sdr

Arranca en Sevilla el festival «Contenedores», una de las citas culturales más longevas de la ciudad, por la que han pasado más de 500 artistas internacionales para presentar más de 600 acciones e intervenciones, y que ha acogido la celebración de otras tantas exposiciones alrededor de la performance y la vanguardia, dando lugar a numerosas publicaciones y múltiples colaboraciones con eventos y espacios de artes nacionales, europeos y sudamericanos.

La programación del festival también contempla el rodaje de una película de forma ininterrumpida en los 108 barrios de Sevilla, una cinta que recogerá la vida de la ciudad en 24 horas, comenzando a las 08.00 horas del 2 de enero. El montaje se realizará en el día siguiente y su proyección está prevista en el acto de clausura, bajo el título ’24 four hours party Sevilla’, que se celebrará el 10 de enero en la Casa de la Memoria.

Ya el día 7 de enero se inaugurará el espacio Anti-espacio de arte actual y la exposición ‘Ciudad secreta’ para, en las jornadas siguientes, celebrar en este punto sesiones secretas y visitas a la exposición, además de realizar acciones en la galería. Asimismo, durante los días de celebración del festival, se desarrollará la acción denominada ‘Ciudad pegatina’; una propuesta que trabaja sobre el concepto de ciudad performativa, de construcción de micro espacios dentro del espacio ciudadano donde sea posible el desarrollo de células de pensamiento artístico.

Así, se presentarán varias iniciativas de intervención en los espacios públicos en la que tomarán parte la artista Nieves Correa (Segovia) y Alexa Grande (Sevilla). A ello se suma el proyecto ‘Container Off’, de Lugadero, también consistente en una
intervención en el espacio público.

El festival Contenedores celebra entre los días 19 de diciembre y 10 de enero del próximo año su 20 edición con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), con una programación que contempla actividades en distintos espacios públicos de la ciudad y otras localizaciones como la Fábrica de Artillería, Gallo Rojo Factoría de Creación o la Casa de la Memoria.

Combinación de artes escénicas


Dirigido por el artista y comisario Rubén Barroso, este festival inaugurará su programación el día 19 en Gallo Rojo Factoría de Creación con las acciones de Cristina Hall y Sara Holgado, Lugadero y Ángela Muñoz y la presentación del catálogo ‘Contenedores. 20 años de un festival raro en Sevilla’.

También en este espacio tendrán lugar una serie de desayunos con artistas (días 20 y 27 de diciembre, y 2 de enero) en los que se enmarcarán presentaciones de proyectos, charlas sobre políticas culturales y prácticas artísticas, además de una serie de proyecciones de películas cuya síntesis sea la acción y la performatividad.

Entre ellas se encuentra el estreno en Sevilla de ‘Los Discípulos de Marcel Duchamp’, del cineasta catalán Josep Pérez, o los trabajos de las artistas Carme Viñas (Barcelona) y Ángela Muñoz (Sevilla-Berlín). Estas proyecciones forman parte de los talleres presenciales impartidos, de forma online, por los artistas Josep Pérez, Joan Casellas y Carme Viñas, que se celebrarán
los días 22 y 23.

El arte sonoro también tendrá presencia en Contenedores gracias a la colaboración de la Fonoteca de Sevilla con la Fonoteca Nacional de México. Así, los días 28 y 29, se celebrarán sesiones de escucha de piezas de artistas sonoros mexicanos, con
plazas limitadas y entrada gratuita previa inscripción.