El doctor Álvaro Pascual en el momento de la recepción del Premio / Hospital Macarena

El Hospital Macarena ha obtenido el ‘Premio Francisco Soria Melguizo’ por su contribución en el campo de la microbiología. El galardón reconoce la aportación científica y clínica de la Unidad de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del centro sanitario que dirige el doctor Álvaro Pascual.

El Hospital Universitario Virgen Macarena/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) recibe, en su primera edición, el ‘Premio Francisco Soria Melguizo’. Este galardón, que otorga la fundación homónima, ha reconocido la destacada contribución del centro sanitario al conocimiento científico y clínico en el campo de la Microbiología.

Con este premio, dotado con 50.000€ destinados a la investigación biomédica, el jurado puso en valor “el modelo organizativo, las sinergias creadas en relación con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, y la alta cualificación de los profesionales que prestan servicio” en la Unidad Clínica de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, dirigida por el doctor Álvaro Pascual. 

 El doctor, con reconocimiento internacional en el campo de la Resistencia Antimicrobiana y Bacterias Multirresistentes, expresó tras la entrega del premio, cuyo acto se celebró ayer en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, su “satisfacción por este reconocimiento a la labor en el campo de la Microbiología clínica de nuestro centro hospitalario e instituto de investigación”. En este sentido, afirmó que “una de las claves de nuestro éxito es el trabajo en equipo de microbiólogos y médicos expertos en Enfermedades Infecciosas que nos ha permitido estudiar el problema de la resistencia antibiótica en todas sus facetas, desde las bases moleculares de la misma hasta la búsqueda de nuevos tratamientos. Todo ello ha permitido obtener resultados publicados en revistas de alto nivel científico, pero sobre todo que han supuesto una mejora en el cuidado y tratamiento de pacientes con infecciones graves o por bacterias resistentes a los antibióticos”.

El facultativo del hospital sevillano y catedrático de la Universidad de Sevilla es una de las más prestigiosas figuras de nuestro país en su área, tal y como lo atestiguan los numerosos galardones recibidos recientemente por su dilatada y prolífica trayectoria. Al margen del ‘Premio Francisco Soria Melguizo’, otros reconocimientos cercanos en el tiempo son el ‘Premio Fama’ de la Universidad de Sevilla 2020, en el campo de las Ciencias de la Salud, o el ‘Premio Nacional Amadeo Foz 2019’ que concede la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

La Fundación Francisco Soria Melguizo, lleva más de 15 años fomentando a través de acciones de mecenazgo la investigación biomédica de excelencia, apoyando el trabajo de las instituciones y los profesionales de la comunidad científico-médica.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *