El reciclaje es una actividad que cada día se toma más en serio.

Muchos han sido los electrodomésticos renovados en la provincia. Más de 24.000 aparatos desde que la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pusiese en marcha esta iniciativa hace ya seis meses. La empresa Recilec en Aznalcollar es la encargada de reciclar los materiales provenientes de este mobiliario electrónico doméstico.

Sevilla Actualidad. Es la tercera convocatoria de este Plan Renove de Electrodomésticos. Los sevillanos han tenido la oportunidad de sustituir aquellos enseres eléctricos que no le eran útil o cu6ya eficiencia era escasa. La sustitución se ha realizado por otros aparatos de clase A o superior que llegan a consumir entre un 58% y un 70% menos de energía.

El 24% de los sevillanos se han acogido a este proyecto, por lo que significa que está a la cabeza de participación en la comunidad andaluza. Se pretende que los ciudadanos cambien sus electrodomésticos por otros que consuman menos energía.
 
Actualmente la convocatoria adjudicataria de incentivos ha finalizado para el cambio de estos aparatos de gama blanca, se informa de que el Plan Renove seguirá vigente unas semanas más para renovar aquellos equipos de climatización dadas las circunstancias meteorológicas de la región.
Esta iniciativa supone que se está ahorrando en energía unos 5 millones de KW/año, lo que equivaldría al consumo anual de un total de 1.000 viviendas. Este plan  en Andalucía suma entre las ocho provincial más de 100.000 electrodomésticos renovados.
Por orden de preferencia, la lavadora ha sido el aparato más sustituido en los hogares de Sevilla, en concreto un total de 15.000, la lavadora es el segundo dispositivo electrónico doméstico que más energía consume en una vivienda. Seguido del lavavajillas con 5.284 y el frigorífico con un total de 3441 solicitudes.

Desde la puesta en marcha de la convocatoria los andaluces han acudido a alguno de los 1.353 comercios que se han afliliado a este programa para solicitar su incentivo, ayuda que recibían automáticamente al pagar su factura. La lista de establecimientos adheridos al Plan está disponible en la página web de la Agencia de la Energía.

Casi nueve millones de euros es la cifra que la consejería de Innovación de la Junta ha invertido en estos seis meses en los que lleva prestando servicio el Plan Renove. Se han sustituido más de 100.000 electrodomésticos. Con esta iniciativa se pretende también incentivar las ventas en este sector debido a los planes de recuperación de la situación económica que se vive actualmente.

En esta ocasión el Plan Renove de Electrodomésticos 2008-2009 ha contemplado por vez primera la sustitución de aparatos de aire acondicionado los que financia hasta el 25% con un incentivo máximo de 300 euros incluyendo la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Esta fase del Plan Renove continuará abierta durante dos semanas más para que los andaluces tengan tiempo de renovar su equipo, y en ella Innovación invertirá 1,76 millones de euros más.

El reciclaje, la sostenibilidad

El Plan Renove no finaliza con la adquisición del producto por parte del usuarioi sino que una vez sustituidos los aparatos las empresas autorizadas y especializadas se encargan de someterlos a un proceso de reciclaje. Una de estas empresas es la firma Recilec.

En sus instalaciones se encuentran almacenados frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, televisores, radios y todo tipo de aparatos electrónicos y eléctricos que tras ser revisados  se desmontan en su totalidad para extraer de ellos las partes reutilizables y darles un tratamiento adecuado. La mayoría de ellos son electrodomésticos retirados en toda Andalucía gracias al Plan Renove.

La empresa. Esta fábrica de Aznalcóllar que abrió sus puertas hace tres años ha reciclado un total de 26.000 toneladas de estos residuos de toda la comunidad autónoma y para este año prevé 15.000 toneladas.

La mayoría de éstos residuos, más del 80%,  proceden de aparatos domésticos y el resto son del campo profesional, sobre todo deshechos de materiales. La cadena cuenta con tres líneas de tratamiento, la primera está destinada a los aparatos con gases refrigerantes, la segunda para tubos fluorescentes y lámparas compactas y la tercera para televisores y monitores.

De cada una de estas líneas se extraen residuos de diversa procedencia y casi en su totalidad son recuperables, como por ejemplo el vidrio. Otros materiales susceptibles de ser reciclados son el aluminio, el cobre, el plástico, el hierro o la espuma de la parte trasera de los frigoríficos. La factoría ofrece 48 puestos de trabajo que están relacionados y son expertos en este tipo de procedimientos.

 

{linkr:none}